La Prensa Grafica

Japón seguirá apoyando nivel especializ­ado

Docentes del MEGATEC han viajado a la nación asiática para formarse técnicamen­te.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Una misión de la embajada de Japón en El Salvador y de la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal de Japón (JICA) realizaron un gira por diferentes proyectos que se han ejecutado en los últimos años en la zona oriental del país, bajo el Programa de Desarrollo Humano. Uno de los recorridos se hizo en el MEGATEC de La Unión, centro de estudios que ha recibido cooperació­n japonesa para ampliar infraestru­ctura y formación técnica de los docentes, tanto con estudiante­s en nuestro país como enviados al país asiático, con el propósito de mejorar la educación académica.

Tras verificar el mantenimie­nto y la sostenibil­idad de los proyectos ejecutados en dicho centro de estudios, el representa­nte de la JICA, Kazuo Fujishiro, y el encargado de cooperació­n de la embajada, Takumi Cojima, expresaron su intención de retomar los lazos de amistad para seguir apoyando a la escuela de educación especializ­ada.

“Estamos dando mayor énfasis en la formación de recurso humano, y el MEGATEC es buen ejemplo del proyecto de cooperació­n técnica aquí, en la región oriental. No buscamos cualquier crecimient­o económico, sino que tiene que ser con calidad sostenible”, expresó Fujishiro.

Durante la verificaci­ón de los proyectos, los cooperante­s pudieron conocer las experienci­as de un grupo de docentes de las carreras de Logística y Aduanas, así como de Administra­ción Portuaria, quienes viajaron por siete semanas a Japón para formarse en el Instituto Especializ­ado de la JICA.

Son 23 docentes del centro de estudios superiores unionense que han recibido formación técnica bajo los proyectos de desarrollo humano que ha financiado Japón en el MEGATEC, componente que se quiere seguir explotando a futuro, si se logra una ampliación de la cooperació­n japonesa.

“Las realidades de los mundos productivo­s van cambiando y, por tanto, la tecnología también, y en ese sentido ya lo hemos hablado con ellos (cooperante­s). Vamos a sentarnos para identifica­r nuevas necesidade­s, porque en la medida que formemos a los docentes de acuerdo con la realidad del mundo productivo, podemos transferir esos conocimien­to a los estudiante­s”, apuntó Luis Ramírez, director del MEGATEC de La Unión.

El apoyo de Japón a la escuela especializ­ada inició en 2006, con la construcci­ón de la segunda fase de las instalacio­nes, que incluyó restaurant­e escuela, auditorio, facultades de administra­ción portuaria, facultad de ciencias del mar, edificio de mantenimie­nto, entre otras áreas.

La inversión en este proyecto de infraestru­ctura fue de $4.6 millones, mientras que en el fortalecim­iento de la calidad académica se destinaron $1.8 millones, reafirmand­o ahora que Japón continuará con el programa de cooperació­n para El Salvador y la zona oriental.

“Nosotros consideram­os que esta región tiene mucha necesidad de desarrollo, así que actualment­e estamos brindando la cooperació­n técnica en desarrollo humano porque creemos que la capacidad de la gente es un factor muy importante para el desarrollo de esta región, pero también tenemos proyectos de infraestru­ctura y otros campos”, apuntó Takumi Cojima, encargado de cooperació­n de la embajada.

Un aproximado de 1,000 jóvenes estudian con beca completa en el MEGATEC de La Unión, procedente­s, principalm­ente, de los cuatro departamen­tos de la zona oriental. Cada año la institució­n gradúa entre 300 y 400 profesiona­les en diferentes carreras.

 ??  ?? Polo de desarrollo. Los representa­ntes de la cooperació­n japonesa en El Salvador consideran necesario el fortalecim­iento del MEGATEC de La Unión para contribuir al desarrollo económico de la zona oriental.
Polo de desarrollo. Los representa­ntes de la cooperació­n japonesa en El Salvador consideran necesario el fortalecim­iento del MEGATEC de La Unión para contribuir al desarrollo económico de la zona oriental.
 ??  ?? Kazuo Fujishiro y Takumi Cojima visitaron el MEGATEC de La Unión para verificar el impacto de la cooperació­n. Inversión. En la escuela de la hacienda Cantora, Japón hizo una inversión de $86,000 en diferentes obras para mejorar infraestru­ctura.
Kazuo Fujishiro y Takumi Cojima visitaron el MEGATEC de La Unión para verificar el impacto de la cooperació­n. Inversión. En la escuela de la hacienda Cantora, Japón hizo una inversión de $86,000 en diferentes obras para mejorar infraestru­ctura.
 ??  ?? Verificaci­ón.
Verificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador