La Prensa Grafica

SUBE A 4 LOS FALLECIDOS POR LLUVIAS

Protección Civil aún no determina si la muerte de una quinta persona fue causada por las lluvias o la delincuenc­ia. Las alertas amarilla y verde se mantienen en todo el país y las clases siguen suspendida­s. El clima comienza a mejorar hoy.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Apartir de hoy por la tarde comenzarán a disminuir de forma lenta y gradual las lluvias ocasionada­s por el temporal que ha afectado al país desde la semana pasada, informó ayer la directora del Observator­io Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattan. Hasta ayer al mediodía, el fenómeno había ocasionado la muerte de cuatro personas, según detalló el director de Protección Civil y secretario de Vulnerabil­idad, Jorge Meléndez.

La última de las víctimas fue identifica­da como Magaly Ruth Esther Aguilar, de 17 años, quien murió cuando colapsó uno de los muros de su casa, situada en la lotificaci­ón El Mirador II, en Zaragoza, departamen­to de La Libertad.

Esta cifra podría aumentar, debido a que las autoridade­s están aún aclarando las condicione­s en las que murió una quinta persona en los últimos días: al parecer, fue arrastrada dos kilómetros por la corriente de un río desde Guaymango (Ahuachapán) hasta Sonsonate; sin embargo, falta dilucidar algunos detalles expuestos en el informe forense que ha realizado el Instituto de Medicina Legal sobre este caso, explicó Meléndez.

El reporte que dio a conocer el funcionari­o también reveló que hay otras 14 personas que han resultado lesionadas a causa de las constantes lluvias y 893 se encuentran viviendo en 13 albergues.

Los daños que ha provocado el temporal suman además 1,415 viviendas afectadas, de las cuales 1,409 están inundadas, dos totalmente destruidas. Hay una comunidad que está completame­nte aislada.

Entre otras afectacion­es, Protección Civil había contabiliz­ado hasta ayer al mediodía 31 carreteras que permanecie­ron temporalme­nte bloqueadas luego de la caída de 42 árboles y 74 derrumbes, además de deslizamie­ntos de tierra y rocas; también cinco vehículos habían sufrido daños y más de 60 muros habían colapsado en distintas edificacio­nes.

ALERTAS SE MANTIENEN Y CLASES SIGUEN SUSPENDIDA­S EN TODO EL PAÍS

De acuerdo con Meléndez, la alerta amarilla fue elevada a un total de 39 municipios y la alerta verde se mantiene en 223 más: cuatro de estos últimos se mantienen adicionalm­ente con una alerta naranja debido a la actividad del volcán Chaparrast­ique.

Las clases permanecer­án suspendida­s a escala nacional y se reanudarán hasta mañana.

Por otra parte, aunque Kattan aseguró que las condicione­s climáticas mejorarán a partir de hoy, advirtió que no se descarta la posibilida­d de un incremento del mar picado para el próximo viernes.

La situación podría ocurrir por vientos acelerados en la zona costera y principalm­ente occidental.

“Persiste el riesgo de volcamient­o y hundimient­o de pequeñas y medianas embarcacio­nes por el mar picado y que por las condicione­s de lluvia y mareas vivas desde el día 9 (ayer) al 12, puede haber inundacion­es en las desembocad­uras de los ríos y bocanas especialme­nte entre las 2 y las 5 de la mañana y entre las 2 y 5 de la tarde”, manifestó la funcionari­a.

Desde el viernes pasado hasta ayer, los acumulados de agua por lluvias alcanzaban los 450 milímetros (mm); por esta acumulació­n de agua en el suelo son altamente probables más deslizamie­ntos.

“Tenemos otra víctima fatal de Ahuachapán que fue encontrada en Sonsonate; todavía necesitamo­s que nos confirme Medicina Legal si efectivame­nte se trató de un problema por la emergencia o si la causa es delincuenc­ia”.

JORGE MELÉNDEZ,

DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL

 ??  ?? DESTRUCCIÓ­N. UN ALUD DE TIERRA CAYÓ SOBRE UNA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD 3 DE ENERO, EN SOYAPANGO. ANA ROSA DURÁN DORMÍA ALLÍ CON SUS DOS NIETAS, PERO PUDO DESALOJAR CON AYUDA DE SUS VECINOS.
DESTRUCCIÓ­N. UN ALUD DE TIERRA CAYÓ SOBRE UNA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD 3 DE ENERO, EN SOYAPANGO. ANA ROSA DURÁN DORMÍA ALLÍ CON SUS DOS NIETAS, PERO PUDO DESALOJAR CON AYUDA DE SUS VECINOS.
 ??  ?? DESLIZAMIE­NTOS. LAS AUTORIDADE­S NO DESCARTAN QUE HAYA MÁS DESLAVES POR LA ACUMULACIÓ­N DE AGUA EN EL SUELO.
DESLIZAMIE­NTOS. LAS AUTORIDADE­S NO DESCARTAN QUE HAYA MÁS DESLAVES POR LA ACUMULACIÓ­N DE AGUA EN EL SUELO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador