La Prensa Grafica

VIVIENDAS Y CULTIVOS INUNDADOS EN BARRANCONE­S

La Comisión Departamen­tal de Protección Civil entregó ayer víveres e implemento­s de limpieza a los habitantes de la zona, que en su mayoría viven de la pesca, pero que debido a las lluvias no han podido embarcarse.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

El desbordami­ento del río Goascorán, que cruza el departamen­to de La Unión, provocó inundacion­es de viviendas, cultivos y calles en los caseríos Candelaria de La Rompisión y Barrancone­s, en el cantón San Felipe, ubicado en la parte baja del municipio de Pasaquina, en el departamen­to de La Unión.

Las familias que residen en esa zona afirman que esta es una situación que deben afrontar cada año que hay períodos de lluvia prolongado­s, y agregan que ya se acostumbra­ron a vivir con el inminente peligro que representa el caudal del río.

“Ya tenemos seis días de estar sufriendo por las inclemenci­as del tiempo y no hemos podido salir a pescar los que nos dedicamos a eso, lo que nos toca es aguantar hasta que cambie el tiempo”, expresó Valenin Viera, residente en el caserío Candelaria de La Rompisión.

La mayoría de afectados en Pasaquina, al igual que quienes residen en la zona costera de Conchagua, se dedica a trabajar en la pesca, una actividad que no han podido realizar en los últimos días; por esta razón, la Comisión Departamen­tal de Protección Civil de La Unión los visitó ayer y les entregó paquetes de víveres y kit de aseo personal.

Agregaron que también se les facilitará frazadas y colchoneta­s, posiblemen­te a partir de hoy.

BENEFICIAD­OS

En los caseríos de Pasaquina fueron beneficiad­as 250 familias, mientras que en los cantones El Tamarindo y Las Tunas, de Conchagua, se entregó un aproximado de 1,000 paquetes a igual número de familias en su mayoría dedicadas a la pesca.

“Con esto venimos a palear un poco la situación de estas familias porque las raciones que les esta-

mos entregando son para cinco días. El paquete de víveres consta de arroz, frijoles, maíz y otros insumos básicos para que las personas puedan preparar sus alimentos”, expresó Grisia Hernández, coordinado­ra departamen­tal de Protección Civil.

Debido a las lluvias, en el departamen­to unionense fueron habilitado­s dos albergues: uno en el cantón Las Tunas, de Conchagua, adonde fueron evacuadas 16 familias, y el otro en el cantón San Felipe, de Pasaquina, donde se encuentran cuatro familias.

Ayer también el personal de Cruz Roja Salvadoreñ­a se trasladó a los lugares más afectados en La Unión, para llevar ayuda a las familias que han resultado afectadas durante las lluvias.

Personas del Ministerio de Salud también se ha presentado a las comunidade­s afectadas para brindar atención médica y psicológic­a a los pobladores; además, se están realizando fumigacion­es para contrarres­tar la propagació­n del zancudo y evitar epidemias de enfermedad­es entre los afectados por las lluvias.

 ??  ??
 ??  ?? VÍVERES. RACIONES DE ALIMENTOS PARA CINCO DÍAS RECIBIERON FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACION­ES EN EL CASERÍO BARRANCONE­S DE PASAQUINA.
VÍVERES. RACIONES DE ALIMENTOS PARA CINCO DÍAS RECIBIERON FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACION­ES EN EL CASERÍO BARRANCONE­S DE PASAQUINA.
 ??  ?? DESTRUIDA. UNA VIVIENDA SE DESPLOMÓ AYER EN LA MADRUGADA EN LA COLONIA LAS ILUSIONES, EN JUAYÚA. SUS HABITANTES RESULTARON ILESOS.
DESTRUIDA. UNA VIVIENDA SE DESPLOMÓ AYER EN LA MADRUGADA EN LA COLONIA LAS ILUSIONES, EN JUAYÚA. SUS HABITANTES RESULTARON ILESOS.
 ??  ?? PAREDÓN. UN DERRUMBE EN EL DESVÍO LOS CONEJOS OBSTRUYÓ POR VARIAS HORAS LA CARRETERA HACIA LOS NARANJOS.
PAREDÓN. UN DERRUMBE EN EL DESVÍO LOS CONEJOS OBSTRUYÓ POR VARIAS HORAS LA CARRETERA HACIA LOS NARANJOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador