La Prensa Grafica

La policía masacró a 3 hombres en Aguilares: Fiscalía

Cuatro policías son acusados de manipular evidencias para simular un enfrentami­ento.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

El reconocimi­ento médico forense y las autopsias practicada­s a los cadáveres de tres pandillero­s del Barrio 18 revelan que no murieron durante un enfrentami­ento con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tal como lo señaló la versión oficial. La fiscalía está convencida de que aquel 5 de enero de 2018 en la madrugada ocurrió una ejecución extrajudic­ial en uno de los pasajes de la colonia San José, de Aguilares.

Los cadáveres de Pedro Alberto Rivas Cruz, José Wilfredo Elías Fuentes y Melvin Alexánder González Guardado quedaron tendidos en un predio baldío al final del pasaje que colinda con una vivienda que los pandillero­s usaban como centro de operacione­s.

Dos jefes policiales respaldaro­n la versión que los agentes involucrad­os contaron: que llegaron para verificar una denuncia ciudadana sobre la presencia de pandillero­s equipados con armas largas. Sin embargo, al llegar fueron recibidos con disparos y ellos se defendiero­n. El enfrentami­ento dejó como saldo tres pandillero­s fallecidos; pero otros siete lograron huir sorteando un alambrado.

Esa es la versión oficial que resumieron en dos informes diferentes los oficiales: el jefe de la delegación San Salvador norte, Saúl Ernesto Najarro Sandoval, y José Argueta Martínez, el oficial de servicio que estaba a cargo ese día.

Esos dos informes, que varían en algunos detalles entre sí, están incorporad­os en el expediente contra los cuatro agentes policiales que pertenecía­n al plan Zafra y a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) decidió acusar de homicidio agravado porque al fiscal que inspeccion­ó la escena no le cuadraron algunos elementos con lo declarado por la PNC.

Ese fiscal, ahora como acusador del caso, recuerda que vio algo irregular en la posición en que estaban los cuerpos. El cadáver de Pedro, por ejemplo, estaba boca abajo, pero tenía múltiples lesiones de bala tanto enfrente como atrás. Las otras dos víctimas estaban de lado: una al costado derecho y la otra, a la izquierda. Además, dos de ellas no tenían puestos los zapatos; pero el calzado sí estaba dentro de la casa.

“Los informes de un subcomisio­nado y un inspector de la PNC no concuerdan con la evidencia recolectad­a en la escena”, le dijo el fiscal ayer al Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, que conoce el caso.

La autopsia que una forense le hizo a Pedro arrojó que tenía lesiones en el cráneo, cuello y tórax. En total, el cadáver presentaba 23 orificios producidos por arma de fuego, 15 de ellos de entrada y siete de salida. Todos, según la experticia de balística, provocados por armas largas.

Junto a los cadáveres, los investigad­ores encontraro­n cuatro armas de fuego, pero solo dos de ellas habían sido disparadas.

Por todas esas incongruen­cias presentada­s como pruebas por la fiscalía es que los imputados están acusados de haber manipulado las evidencias, incluidos los cadáveres, para simular el supuestos enfrentami­ento.

“Las víctimas estaban en la casa, los sorprendie­ron y se los llevaron al predio para ejecutarlo­s. Hubo ánimo de cometer ese hecho, se planificó. No llegaron por casualidad”, concluyó el fiscal.

Jorge Salmerón Cuadra, uno de los defensores de los agentes, a quienes no se puede identifica­r por una prohibició­n judicial, dijo que solo cumplieron con su trabajo de “llevar seguridad a la ciudadanía” y que “actuaron en defensa propia”. El fallo lo dará el tribunal el próximo lunes.

“La evidencia fue manipulada. Había ánimo de cometer el homicidio. Planificar­on ir ahí, no existió un enfrentami­ento, sino una ejecución”. FISCAL A CARGO DEL CASO

“No hubo dolo, simplement­e cumplieron con su trabajo de brindar seguridad a la ciudadanía. Actuaron en legítima defensa”. JORGE SALOMÓN CUADRA, DEFENSOR DE AGENTES PNC

 ??  ?? Juicio. Cuatro agentes de la PNC enfrentaro­n ayer el juicio acusados por el homicidio agravado de cuatro pandillero­s en Aguilares en enero pasado.
Juicio. Cuatro agentes de la PNC enfrentaro­n ayer el juicio acusados por el homicidio agravado de cuatro pandillero­s en Aguilares en enero pasado.
 ??  ?? Fallo. El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dará el fallo el próximo lunes.
Fallo. El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dará el fallo el próximo lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador