La Prensa Grafica

Condenan a Baldetti a 15 años de prisión

El caso Agua Mágica comprobó que la exvicepres­identa pretendió descontami­nar el lago Amatitlán con “químicos” que resultaron ser agua con sal.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La exvicepres­identa de Guatemala Roxana Baldetti se convirtió ayer en la primera persona en ocupar ese cargo condenada por corrupción a 15 años y seis meses de cárcel por liderar un fraude millonario al Estado para limpiar un lago contaminad­o con “agua con sal y cloro” en el caso conocido como Agua Mágica. El titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, leyó ayer durante más de dos horas la sentencia del caso Agua Mágica, en el que Baldetti y otras nueve personas, entre ellas su hermano Mario, fueron condenadas por participar en esta trama, desmantela­da en febrero de 2016 y de la que fueron absueltos otros tres acusados.

La exvicepres­identa, la primera mujer en ocupar el cargo en Guatemala, fue encontrada culpable de los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencia­s, aunque el tribunal no concedió los 22 años de cárcel que pedía la fiscalía y le impuso una pena de 15 años y 6 meses.

A la política, en prisión preventiva desde agosto de 2015 cuando fue detenida por supuestame­nte liderar la red de defraudaci­ón aduanera La Línea –un caso por el que todavía está a la espera de que comience el juicio–, el tribunal la encontró culpable de usar su poder político para fraguar la compra del producto, y la acusó de liderar y coordinar a esa “organizaci­ón criminal”.

Y es que, aprovechán­dose de su cargo, Baldetti influyó para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago Amatitlán por valor de 137.8 millones de quetzales ($17.96 millones) a la empresa israelí M. Tarcic Engineerin­g LTD.

No obstante, el total defraudado al Estado y trasladado a otras cuentas “nacionales e internacio­nales” sumó 22.8 millones de quetzales ($2.96 millones), aunque la sentencia reconoce que “lo planificad­o a defraudar” era “la exorbitant­e” cantidad total.

Pero “por razones ajenas a la voluntad de los integrante­s de la organizaci­ón criminal no les fue posible apoderarse de todo”, aseguró el tribunal, que inició este juicio el pasado 11 de junio y que llegó a una conclusión ayer, después de más de 16 horas de deliberaci­ón.

 ??  ?? Caso. El Ministerio Público y la CICIG la implican también en la red La Línea, donde lideraba la trama de defraudaci­ón aduanera junto con el expresiden­te Otto Pérez.
Caso. El Ministerio Público y la CICIG la implican también en la red La Línea, donde lideraba la trama de defraudaci­ón aduanera junto con el expresiden­te Otto Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador