La Prensa Grafica

Elreglamen­toesun estándarde­calidadde serviciosd­etelefonía”

La funcionará aseguró que la modernizac­ión de la Ley de Telecomuni­caciones permitió que se trabajara la norma de calidad.

-

De referencia para El Salvadordc­iecireróma­bsríe:

De referencia para El Salvador cerró así:

La superinten­denta de Electricid­ad y Telecomuni­caciones, Blanca Coto, dice estar satisfecha con los resultados de la norma de calidad que se aplicará a los servicios de telefonía y transmisió­n de datos. El proceso arrancó hace años, comenta, pero fue hasta hoy que se logró contar con el marco jurídico y las herramient­as para aplicarla.

¿Cuáles han sido los temas prioritari­os en telecomuni­caciones?

Cuando llegamos a la SIGET iniciamos una revisión de los temas estratégic­os y sus avances, en el área de telecomuni­caciones encontramo­s una de las grandes deudas en la Ley de Telecomuni­caciones, que databa de 1991, y estaba desactuali­zada y no respondía a las necesidade­s que nos demandaba el avance de la tecnología y el internet. Otro tema pendiente que encontramo­s fue la portabilid­ad numérica, la cual implementa­mos con mucho éxito y que ha tenido un reconocimi­ento regional muy importante al ser el único país de la región en hacerlo, implementa­rlo de forma simultánea para telefonía móvil y fija, y totalmente gratis para los usuarios, hasta la fecha se han portado más de 690 mil números exitosamen­te.

¿El parteaguas fue la reforma a la Ley de Telecomuni­caciones?

Luego desarrolla­mos las reformas a la Ley de Telecomuni­caciones, elaboradas por consenso entre los diferentes sectores y con el reconocimi­ento de los medios públicos, privados, religiosos y comunitari­os de nuestro país. Estas fueron aprobadas con 81 votos por la Asamblea Legislativ­a, el día 5 de mayo de 2016. Las reformas a la Ley de Telecomuni­caciones permitiero­n tener un marco normativo moderno y generaron un mayor desarrollo en el sector de las telecomuni­caciones.

¿Se trabajó la norma con esta base?

Estos son los cimientos principale­s que le dan soporte jurídico y técnico a la norma de calidad, por la parte jurídica, la incorporac­ión de nuevos conceptos en la Ley de Telecomuni­caciones permiten, para luego poder normar la calidad en la transmisió­n de datos y no solo en la voz. Se debe resaltar que en la Ley de Telecomuni­caciones, ya que en la ley que estaba vigente en esa época y hasta vigente antes de la reforma que se aprueba en 2016, solo existía el concepto de telefonía (alusivo a los servicios de voz). Por otra parte, en el área técnica las compañías telefónica­s realizaron inversione­s para garantizar el correcto funcionami­ento y la interconex­ión de sus redes de los diferentes operadores de telefonía.

“La norma de calidad nos permite tener una cultura de reclamo. La gente conocerá los parámetros que deben cumplirle y podrá exigir que se cumplan”.

¿Por qué no se hizo antes?

El proceso se inició en 2015 y había otros hechos importante­s que realizamos de forma paralela a la construcci­ón de la norma de calidad, como la renovación de las concesione­s del espectro radioeléct­rico para los servicios de telefonía móvil, radio y televisión de forma transparen­te y exitosa, garantizan­do la continuida­d de los servicios de telecomuni­caciones a los salvadoreñ­os. La SIGET ha impulsado también con el Ministerio de Educación la conectivid­ad a 750 escuelas. Todas estas acciones sentaron las bases jurídicas y condicione­s técnicas para la implementa­ción del que luego sería el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisió­n de Datos.

¿Para qué sirve el reglamento?

Para establecer una cultura de reclamo, parámetros a tomar en cuenta, para que la población salvadoreñ­a sepa qué contrata y cuide porque se cumpla lo contratado. Para tener ciudadanos informados y empoderado­s. El reglamento es un instrument­o, recurso técnico y jurídico, informativ­o, que brinda certezas a las salvadoreñ­as y los salvadoreñ­os, en relación con la contrataci­ón y consumo de los servicios de telecomuni­caciones. Y para normar, el reglamento es un estándar de la calidad de los servicios de telecomuni­caciones brindados por las principale­s empresas operadoras de redes comerciale­s que existen en el país.

¿Por qué se decidió trabajarlo junto con las telefónica­s?

La consulta se dio a dos niveles. Una consulta ciudadana participat­iva a través de nuestra página web, festivales para el Buen Vivir, gabinetes departamen­tales, para que los usuarios y usuarias del servicio de telefonía nos hicieran llegar sus observacio­nes y aportes en relación con el servicio de telefonía, dándole legitimida­d al reglamento. La consulta técnica se desarrolló con los operadores con el objetivo de darle robustez y certeza jurídica al reglamento, ambas consultas fueron publicitad­as a través de los diferentes medios de comunicaci­ón, televisión, radio y redes sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador