La Prensa Grafica

FOVIAL tendrá que realizar monitoreo permanente de la malla protectora.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La tercera etapa de obras de protección en el talud rocoso en el kilómetro 19.5 de la carretera Los Chorros, que consiste en la construcci­ón de un muro de concreto, finalizarí­a en diciembre de este año.

En agosto de 2016 hubo desprendim­ientos de rocas que afectaron el paso vehicular, por lo que el Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) realizó trabajos de desalojo y dinamitó algunas rocas inestables, como parte de la primera etapa de intervenci­ón. Pero con el sismo del 10 de abril de 2017 ocurrió otro desprendim­iento y causó la muerte de una persona que transitaba por el lugar.

De ahí que la segunda fase fue la estabiliza­ción del talud con concreto y una malla galvanizad­a de alta resistenci­a, por una inversión de $2.4 millones. La tercera fase consiste en la construcci­ón de un muro de concreto de 130 metros de longitud con una barrera metálica, por $525,338.

“No solo es muro de alcancía, sino que también es un muro estructura­l que contiene las rocas. Si logra vencer la malla, entonces está esta segunda defensa”, dijo Emilio Ventura, viceminist­ro de Obras Públicas.

El monitoreo del talud estará dentro del contrato de mantenimie­nto vial que haga FOVIAL para todo el año, indicó Wálter Alemán, director de la institució­n.

Por otro lado, ya se finalizó el diseño para un carril adicional de ascenso del Poliedro a La Pedrera, pero todavía falta determinar los derechos de vía y el financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador