La Prensa Grafica

El Salvador, entre los países con menor inversión en la gente

El Salvador está, junto a Haití, Honduras, Guyana y República Dominicana, entre las naciones con resultados más deficiente­s en salud y educación, según el Banco Mundial. MIL NIÑOS ESTÁN EN EL SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑ­O, PERO NO ESTÁN APRENDIEND­O COMO D

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Un niño que nace en El Salvador tendrá apenas la mitad del potencial que podría haber tenido si se hubiera invertido adecuadame­nte en proveerle salud y educación óptimas desde el momento de su nacimiento. Esta es la conclusión de un reciente informe del Banco Mundial presentado ayer durante las reuniones anuales de este organismo y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), y que mide la inversión en capital humano.

El Índice de Capital Humano (ICH) muestra que el 56 % de los niños que nacen en todo el mundo perderá más de la mitad de los ingresos potenciale­s de su vida debido a que los gobiernos no están haciendo inversione­s eficaces en ellos.

El Salvador aparece con un índice de 0.5, en una escala de 0 a 1, y es una de las puntuacion­es más bajas de la región, que es liderada por Chile, con un indicador de 0.68. “Se mide con un número que va del 0 al 1, y si un país tiene 0.6, lo que significa es la productivi­dad de esa persona, comparada con alguien con educación y salud plenas”, explicó Jaime Saavedra, director superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial y quien presentó el estudio a medios de comunicaci­ón de América Latina.

Alguien que ha tenido la mejor educación y salud tendría un puntaje de 1. Una persona con alguna deficienci­a tendría un puntaje menor. “Un país con un puntaje de 0.6 está desaprovec­hando una parte de su potencial económico futuro. Tiene solo el 60 % de productivi­dad que tendría si sus inversione­s en capital humano hubieran sido óptimas”, agregó.

SOBRE RESULTADOS

Para medir este índice, los investigad­ores del Banco Mundial tomaron en cuenta una serie de variables de resultados del proceso de inversión en capital humano, no número de profesores, ni gasto o número de hospitales, lo que se podría llamar insumos, sino los resultados. “Nos estamos enfocando en salud y educación, en el ciclo de vida de una persona desde los 0 hasta los 18 años”, detalló Saavedra.

En primer lugar, evalúan la variable de superviven­cia hasta los cinco años, si los niños que están naciendo van a sobrevivir hasta la edad escolar. Luego, ven cuántos años están estos niños en la escuela y cuánto aprenden, con datos como los años de escolarida­d e indicadore­s de aprendizaj­e.

Después, si lograron terminar la escuela, el índice toma en cuenta si indicadore­s como la prevalenci­a en el retraso del crecimient­o infantil y la tasa de superviven­cia de los adultos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador