La Prensa Grafica

Detienen a Keiko Fujimori por ilícitos

La hija del expresiden­te Alberto Fujimori fue detenida por dinero que provendría de la trama de corrupción de Odebrecht.

- mundo@laprensagr­afica.com

La principal líder de la oposición en el Perú, Keiko Fujimori, fue detenida ayer en forma provisiona­l por 10 días, en el marco de una investigac­ión por presunto lavado de activos en torno a sus campañas como candidata presidenci­al en 2011 y 2016. Fujimori, líder del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), que controla el Congreso, fue detenida por la policía al llegar a una sede de la Fiscalía, donde iba a declarar sobre los presuntos aportes ilícitos a su campaña 2011, según su abogada Giuliana Loza, quien tildó la medida de “arbitraria y abusiva”.

Tras la orden expedida por el juez Richard Concepción Carhuancho por pedido del fiscal José Domingo Pérez, la dirigente, de 43 años, fue trasladada a la División de Investigac­ión Criminal de la Policía, en el centro de Lima.

Las cámaras de televisión captaron a Fujimori durante el traslado. La hija del expresiden­te Alberto Fujimori tenía las manos al frente y cubiertas, obvia señal de que iba esposada.

La acción se da en el peor momento para Fujimori: FP sufrió una aplastante derrota en las elecciones municipale­s del domingo, los sondeos señalan que pasó a ser la política más resistida del país, un nuevo “colaborado­r eficaz” de la Justicia la involucró en otro caso y el Gobierno le ha asestado continuos golpes políticos.

Además, hace una semana la Justicia le anuló el indulto al padre, el expresiden­te Alberto Fujimori, ahora preso en una clínica, y ella, además del dolor por eso, soporta las acusacione­s, incluso de seguidores, de que nunca hizo nada por su progenitor.

LAVADO LA FISCALÍA APUNTA A QUE EL FP FINANCIÓ LA CAMPAÑA CON DINERO ILEGAL, COMO EL DE LA CONSTRUCTO­RA BRASILEÑA ODEBRECHT –$1.2 MILLONES RECONOCIDO­S POR EXEJECUTIV­OS DE ESA EMPRESA–, Y MONTÓ UNA “ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR”.

 ??  ?? A prisión. La orden de detención alcanza a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, directores de la campaña de 2011.
A prisión. La orden de detención alcanza a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, directores de la campaña de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador