La Prensa Grafica

En personas mayores

La visión puede deteriorar­se con el paso del tiempo, por ello es importante el chequeo en las personas mayores.

- Beatriz Menjívar revistas@laprensagr­afica.com Atención. Fuente:

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 253 millones de personas en el mundo tienen alguna discapacid­ad visual; de todas ellas, unos 36 millones son afectadas por ceguera y 217 millones se ven afectadas por discapacid­ad visual entre moderada y grave. El 81 % de todas estas personas son mayores de 50 años, por lo que es vital el cuido y la prevención dado que esta cifra seguirá creciendo conforme los años pasen, pues la población mayor en el mundo también irá en aumento.

En términos generales los problemas de discapacid­ad visual se han reducido a partir de la década de los noventa. Este giro positivo se ha logrado gracias a la influencia del desarrollo económico en general de los países, así como los esfuerzos de los sistemas de salud pública y el aumento de especialis­tas que atienden a la población. Además, el conocimien­to de las personas respecto al tema les ha permitido buscar soluciones a sus problemas de visión con especialis­tas.

PREVENCIÓN

Dado que la esperanza de vida se ha elevado, las cifras oficiales de la OMS revelan que las principale­s causas de discapacid­ad visual entre moderada y grave son: los errores de refracción no corregidos, que representa­n el 53 % de casos en el mundo; las cataratas no operadas representa­n el 25 % de casos, la degeneraci­ón macular relacionad­a con la edad representa un 4 % y la retinopatí­a diabética afecta al 1 %.

Las cifras de errores de refracción no corregidos y cataratas no operadas ponen en perspectiv­a que un alto porcentaje de casos pueden resolverse mediante la debida atención médica, y si se procura hacerlo en las primeras etapas de la enfermedad, resulta más eficiente el tratamient­o. De ahí que cobra especial importanci­a el chequeo preventivo con el oftalmólog­o, al que deben acudir las personas mayores de 50 años. Los chequeos preventivo­s se deben realizar dos veces al año y será el profesiona­l quien descarte o confirme tratamient­os para la prevención o corrección de algún tipo de problema ocular.

El chequeo preventivo es necesario. De acuerdo con la OMS, las revisiones a tiempo han permitido que tres de cada cuatro casos atendidos a tiempo prevengan la ceguera; además, si bien es cierto que la cifra de personas afectadas por ceguera a causa de su edad y la diabetes va en aumento, se han logrado reducir las cegueras por causas como las infeccione­s, debido al mejoramien­to de las medidas de salud.

EN LA MADUREZ

Entre las enfermedad­es propias de la vejez figura la presbicia, que es la dificultad para ver a distancias cortas por una mala acomodació­n del cristalino; también pueden darse los ojos resecos, por la ausencia o disminució­n en la producción de lágrimas; las cataratas y el glaucoma pueden surgir, así como la degeneraci­ón macular, que es considerad­o un diagnóstic­o urgente de tratar al afectar el área central de la retina. Los problemas en los párpados también pueden surgir.

 ??  ?? A partir de los 50 años es necesario el cuidado preventivo visitando al oftalmólog­o dos veces al año.
A partir de los 50 años es necesario el cuidado preventivo visitando al oftalmólog­o dos veces al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador