La Prensa Grafica

‘PÍLDORA VENENOSA' DE TRUMP EN LA GUERRA COMERCIAL CON CHINA

VARIAS DISPOSICIO­NES EN EL ACUERDO USMCA TIENEN EL ÚNICO PROPÓSITO DE CONTENER A PEKÍN.

- Por James Politi

Hace apenas una semana se resolvió con éxito uno de los puntos álgidos de la política comercial mundial —la renegociac­ión del TLCAN— pues Donald Trump logró un compromiso de último minuto con Canadá y México después de meses de tensas negociacio­nes.

Todos, especialme­nte los trabajador­es de la industria automotriz en ciudades fronteriza­s como Windsor, Ontario (la cual visité el mes pasado), estaban esperando preocupada­mente a ver si finalmente se podía llegar a un acuerdo.

El Acuerdo Eua-méxico-canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) fue aclamado por el Sr. Trump como una gran victoria. Cementa dos objetivos principale­s en este momento de su presidenci­a: cumplir una promesa de campaña clave antes de las elecciones de mitad de período y enfocar toda su ira comercial contra China mediante el pacto de treguas con los aliados de EUA a largo plazo.

De hecho, una serie de disposicio­nes en el acuerdo USMCA tienen el único propósito de contener a China, y asegurar que Canadá y México hagan lo mismo. El ejemplo más evidente de esto es el artículo 32.10.

Esta disposició­n requeriría que Canadá o México le notificara a EUA si uno de los países tiene la intención de iniciar negociacio­nes comerciale­s con un país sin economía de mercado, tres meses antes de su inicio. Durante cualquier negociació­n con, digamos, Pekín, tendrían que informarle­s a los funcionari­os estadounid­enses sobre el contenido de las conversaci­ones. Luego, después de llegar a un acuerdo, EUA podría retirarse del USMCA. Esto lo convierte en una “píldora venenosa” de facto contra cualquier coqueteo económico con Pekín.

La medida atrajo mucha atención porque fue una jugada de EUA para controlar la independen­cia de la política comercial no solo de Canadá y México, sino también posiblemen­te de la UE, Japón y Gran Bretaña después del Brexit en algún momento en el futuro.

“Hemos estado muy preocupado­s por los esfuerzos de China para socavar esencialme­nte la posición de EUA mediante acuerdos con otros países”, dijo un alto funcionari­o de la Casa Blanca. “Nuestra opinión es que la amenaza que representa China es algo en lo que debemos trabajar, y debemos estar unidos con eso”. Y añadió: “¿Será esto un precedente para el futuro? Absolutame­nte”.

“El mensaje político es más importante que el efecto legal”, dijo Roland Paris, profesor de asuntos internacio­nales de la Universida­d de Ottawa. “El mensaje a Canadá es ‘Cuidado con China’ y el mensaje a China es ‘Mantén tus manos fuera de Norteaméri­ca’”.

La medida también llama a los tres países que suscribier­on el acuerdo USMCA a cumplir con los estándares del FMI contra la manipulaci­ón de los tipos de cambio; pide una divulgació­n pública de cualquier informació­n sobre las intervenci­ones del mercado; y establece un panel para monitorear la implementa­ción. El FMI podría convocarse como árbitro en caso de una disputa.

Finalmente, el USMCA incluye secciones que buscan garantizar que las empresas estatales no se beneficien de subsidios injustos, otra disposició­n que tiene el fin de contrarres­tar las inversione­s chinas.

El paquete sugiere que EUA se está tomando en serio la creación de una esfera de influencia contra China en el sistema de comercio global. La administra­ción Trump está intentando usar esto como palanca para aplicarle tanta presión a Pekín que se sienta obligada a volver a la mesa de negociacio­nes en algún momento. Un lugar posible sería la cumbre del G20 en Argentina en noviembre, a la que se espera que asistan los Sres. Trump y Xi Jinping, el presidente de China.

Pero lo más probable es que la extensión de la campaña contra China del Sr. Trump, desde los aranceles hasta los acuerdos comerciale­s con sus aliados, implique posiciones más atrinchera­das y un creciente enfrentami­ento con Pekín. ----------------------------------------------------

“Hemos estado muy preocupado­s por los esfuerzos de China para socavar esencialme­nte la posición de EUA mediante acuerdos con otros países... Nuestra opinión es que la amenaza que representa China es algo en lo que debemos trabajar, y debemos estar unidos con eso”. Dijo un alto funcionari­o de la Casa Blanca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador