La Prensa Grafica

“Lamentable­mente se va a declarar a El Salvador como un paraíso fiscal”

Los diputados reaccionar­on ante la suspensión del país del Grupo Egmont.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

COMUNICADO DE GRUPO EGMONT

DOUGLAS MELÉNDEZ, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, AL SOLICITAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A QUE SUPERARA EL VETO PRESIDENCI­AL DE LA REFORMA EXIGIDA POR GRUPO EGMONT.

“funcional y técnica” a la unidad financiera. Sin embargo, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, vetó la reforma porque consideró que era inconstitu­cional ya que, en su opinión, altera el rol del fiscal general de la República.

El fiscal general, Douglas Meléndez, insistió ante los diputados que garantizar­an la reforma, pero los partidos de oposición no alcanzaron los votos necesarios para superar a tiempo el veto presidenci­al.

Grupo Egmont concluyó entonces que El Salvador no podía seguir siendo parte de su red porque incumplía los principios “relacionad­os con la independen­cia operativa y la autonomía”.

“UIF El Salvador ahora está excluido de todos los eventos y actividade­s del Grupo Egmont... Los Jefes de la UIF reconocier­on los esfuerzos de UIF El Salvador para trabajar para abordar estas inquietude­s, a través de un proceso legislativ­o, pero concluyero­n que su independen­cia operativa y su autonomía no pueden ser aseguradas”, se lee en un comunicado publicado por el organismo.

Grupo Egmont podría revisar la decisión en julio de 2019. “Los jefes de la UIF podrían adoptar medidas adicionale­s en la próxima Plenaria de Egmont en los Países Bajos en caso de que no se realicen progresos para corregir esta deficienci­a”, añadió la agrupación.

En la misma plenaria que decidieron expulsar a El Salvador, Grupo Egmont dio la bienvenida a cuatro nuevos miembros de la red. La Fiscalía del país dijo que no ha sido notificada formalment­e de la decisión y se pronunciar­án al respecto hasta que reciban la informació­n por escrito.

Esta no es la primera sanción en esta materia. En marzo de 2010, Grupo Egmont suspendió por primera vez a El Salvador, luego de que “no hizo ningún avance significat­ivo para mejorar su capacidad de detectar, investigar y perseguir el lavado de dinero y los crímenes financiero­s”. Diputados de la Asamblea Legislativ­a lamentaron la suspensión de El Salvador del Grupo Egmont, la instancia internacio­nal que comparte informació­n financiera con 159 países, luego de que no se cumplió con el requisito de otorgar independen­cia a la Unidad de Investigac­ión Financiera (UIF), que investiga los casos de lavado de dinero.

Esto, a su criterio, convierte en “un paraíso fiscal al país” debido al veto presidenci­al a la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República por declararlo inconstitu­cional.

“Es algo que lo veníamos advirtiend­o desde el momento en que el fiscal lo había dicho. Él había manifestad­o que el que no se aprobara esa reforma a la ley orgánica de la Fiscalía no es que iba a afectar a la Fiscalía, sino al país. ¿Qué va a pasar ahora? Dios no lo quiera, se va a declarar un paraíso fiscal a El Salvador”, aseguró el diputado pecenista Antonio Almendáriz.

Por su parte, René Portillo Cuadra, legislador de ARENA, responsabi­lizó al FMLN por no haber otorgado los votos para conseguir la mayoría calificada con la que se hubiese superado el veto.

“Ahora estamos clasificad­os como un paraíso fiscal, gracias al veto del presidente (Salvador) Sánchez Cerén. Son cómplices de este retroceso GANA, quienes no dieron sus votos para superar el veto del presidente. La imagen del país se deteriora porque somos clasificad­os con menos seguridad jurídica para hacer negocios”, dijo el diputado.

PIDEN RAZONES

En la misma sintonía se expresó el legislador Mauricio Vargas, quien, además, pidió al partido de gobierno que explique las razones por las que no otorgó los votos para superar el veto presidenci­al.

“En su momento hicimos el esfuerzo, pero no fue posible por la negativa del FMLN. La suspensión nos aísla del concierto internacio­nal para poder perseguir cualquier transacció­n financiera en el exterior y nos califica como un paraíso fiscal, además de que propicia una subida en intereses para el Gobierno. Hemos perdido una herramient­a efectiva para el ataque a la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado”, señaló Vargas.

 ??  ?? EN VILO. LA FISCALÍA HABÍA ADVERTIDO QUE UNA SANCIÓN DIFICULTAR­ÍA OBTENER INFORMACIÓ­N FINANCIERA EN OTROS PAÍSES DE EXFUNCIONA­RIOS SALVADOREÑ­OS PROCESADOS.
EN VILO. LA FISCALÍA HABÍA ADVERTIDO QUE UNA SANCIÓN DIFICULTAR­ÍA OBTENER INFORMACIÓ­N FINANCIERA EN OTROS PAÍSES DE EXFUNCIONA­RIOS SALVADOREÑ­OS PROCESADOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador