Em­pre­sa­rio chino con­fir­ma an­te fis­ca­lía su in­te­rés en la is­la Pe­ri­co

Bo Yang, im­por­ta­dor de vehícu­los y vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Comercio Chi­na-el Salvador, acep­tó que ne­go­ció la com­pra­ven­ta de la is­la.

La Prensa Grafica - - Nación - Ri­car­do Flores ju­di­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

“No­so­tros tal vez (in­te­rés en la is­la). Es una co­sa de ne­go­cios. (Un in­te­rés) nor­mal, una com­pra­ven­ta del te­rreno. Son co­mo cuan­do se com­pra ca­sa, se com­pra a los due­ños, pe­ro el pre­cio es per­so­nal”. BO YANG, EM­PRE­SA­RIO DE ORI­GEN CHINO

El em­pre­sa­rio de ori­gen chino Bo Yang lle­gó ayer a la Fis­ca­lía General de la Re­pú­bli­ca (FGR) pa­ra de­cla­rar co­mo par­te de la in­ves­ti­ga­ción abier­ta so­bre la venta de la is­la Pe­ri­co. Yang con­fir­mó su in­te­rés en com­prar el is­lo­te ubi­ca­do en el gol­fo de Fon­se­ca, pe­ro que per­te­ne­ce al mu­ni­ci­pio de La Unión.

Yang, im­por­ta­dor de au­tos y vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Comercio Chi­na-el Salvador, co­men­tó que lle­gó a la fis­ca­lía por­que ha­bía “una consulta de ellos conmigo, na­da más... Una consulta de ru­ti­na si fue ven­di­da o no (la is­la Pe­ri­co)”, esto lue­go de sa­lir de la en­tre­vis­ta, que du­ró tres ho­ras.

“No­so­tros tal vez (in­te­rés en la is­la). Es una co­sa de ne­go­cios. (Un in­te­rés) nor­mal, una com­pra­ven­ta del te­rreno”, di­jo Yang sin re­ve­lar más de­ta­lles so­bre las in­ten­cio­nes de ad­qui­rir el is­lo­te.

El em­pre­sa­rio chino, que tie­ne 30 años de re­si­dir en El Salvador, agre­gó que se tra­tó de una transac­ción que hi­cie­ron con los pro­pie­ta­rios del in­mue­ble. “Son co­mo cuan­do se com­pra ca­sa, se com­pra a los due­ños”, di­jo de for­ma es­cue­ta.

Sin em­bar­go, ne­gó que esa ne­go­cia­ción la ha­ya rea­li­za­do con el Es­ta­do sal­va­do­re­ño. “No tie­ne na­da que ver el Es­ta­do”, se­ña­ló al mo­men­to de frun­cir el en­tre­ce­jo.

El al­cal­de de La Unión, Eze­quiel Mi­lla, con­fir­mó se­ma­nas atrás an­te los diputados que for­ma­ron una co­mi­sión especial pa­ra in­da­gar el caso, que Yang está in­tere­sa­do en com­prar la is­la por medio de un con­sor­cio. Acep­tó ha­ber­se reuni­do al me­nos dos ve­ces con el em­pre­sa­rio, quien le di­jo que te­nían in­te­rés en cons­truir un com­ple­jo tu­rís­ti­co que in­cluía ho­te­les.

La fis­ca­lía in­ves­ti­ga si en el pro­ce­so de com­pra­ven­ta es­ta­ría sien­do afectado el Es­ta­do sal­va­do­re­ño o las 45 fa­mi­lias que ha­bi­tan en el is­lo­te.

Da­tos del Cen­tro Na­cio­nal de Re­gis­tros dan cuen­ta que la is­la tie­ne 250 man­za­nas de ex­ten­sión. Al me­nos la mi­tad de ese te­rreno le per­te­ne­ce al Es­ta­do sal­va­do­re­ño.

La venta de la is­la Pe­ri­co to­mó re­le­van­cia tras el anun­cio del Go­bierno sal­va­do­re­ño de rom­per re­la­cio­nes con Tai­wán y abrir­las con Chi­na. El 20 de agos­to pa­sa­do, el presidente de la re­pú­bli­ca, Salvador Sán­chez Ce­rén, dio por ter­mi­na­das las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con los tai­wa­ne­ses.

Un par de días des­pués, los po­bla­do­res de la is­la se mos­tra­ron preo­cu­pa­dos por­que re­ci­bie­ron la vi­si­ta del al­cal­de Mi­lla pa­ra ofre­cer­les un te­rreno a cam­bio de que aban­do­na­ran el is­lo­te, por­que ha­bía pla­nes de ven­der­lo.

Tras la aper­tu­ra de re­la­cio­nes con Chi­na, va­rios sec­to­res han de­nun­cia­do que los asiá­ti­cos man­tie­nen in­te­rés en al­gu­nos te­rre­nos del gol­fo de Fon­se­ca pa­ra es­ta­ble­cer al­gu­nas ba­ses mi­li­ta­res.

Yang no quiso re­ve­lar el uso que pre­ten­dían dar­le a la is­la ni el pre­cio que po­dría cos­tar el te­rreno. “El pre­cio son co­sas per­so­na­les”, di­jo.

La FGR no quiso co­men­tar la ra­zón de la en­tre­vis­ta a Yang.

Con­fir­ma. Bo Yang con­fir­mó que reali­zó una ne­go­cia­ción de com­pra­ven­ta por la is­la Pe­ri­co. No quiso re­ve­lar de­ta­lles del ne­go­cio ni pa­ra qué uti­li­za­rían el te­rreno.

De­cla­ra­ción. El em­pre­sa­rio de ori­gen chino Bo Yang de­cla­ró ayer en la fis­ca­lía du­ran­te tres ho­ras so­bre su in­ten­ción de com­prar la is­la Pe­ri­co, ubi­ca­da en La Unión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.