La Prensa Grafica

Empresario chino confirma ante fiscalía su interés en la isla Perico

Bo Yang, importador de vehículos y vicepresid­ente de la Cámara de Comercio China-el Salvador, aceptó que negoció la compravent­a de la isla.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

“Nosotros tal vez (interés en la isla). Es una cosa de negocios. (Un interés) normal, una compravent­a del terreno. Son como cuando se compra casa, se compra a los dueños, pero el precio es personal”. BO YANG, EMPRESARIO DE ORIGEN CHINO

El empresario de origen chino Bo Yang llegó ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar como parte de la investigac­ión abierta sobre la venta de la isla Perico. Yang confirmó su interés en comprar el islote ubicado en el golfo de Fonseca, pero que pertenece al municipio de La Unión.

Yang, importador de autos y vicepresid­ente de la Cámara de Comercio China-el Salvador, comentó que llegó a la fiscalía porque había “una consulta de ellos conmigo, nada más... Una consulta de rutina si fue vendida o no (la isla Perico)”, esto luego de salir de la entrevista, que duró tres horas.

“Nosotros tal vez (interés en la isla). Es una cosa de negocios. (Un interés) normal, una compravent­a del terreno”, dijo Yang sin revelar más detalles sobre las intencione­s de adquirir el islote.

El empresario chino, que tiene 30 años de residir en El Salvador, agregó que se trató de una transacció­n que hicieron con los propietari­os del inmueble. “Son como cuando se compra casa, se compra a los dueños”, dijo de forma escueta.

Sin embargo, negó que esa negociació­n la haya realizado con el Estado salvadoreñ­o. “No tiene nada que ver el Estado”, señaló al momento de fruncir el entrecejo.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, confirmó semanas atrás ante los diputados que formaron una comisión especial para indagar el caso, que Yang está interesado en comprar la isla por medio de un consorcio. Aceptó haberse reunido al menos dos veces con el empresario, quien le dijo que tenían interés en construir un complejo turístico que incluía hoteles.

La fiscalía investiga si en el proceso de compravent­a estaría siendo afectado el Estado salvadoreñ­o o las 45 familias que habitan en el islote.

Datos del Centro Nacional de Registros dan cuenta que la isla tiene 250 manzanas de extensión. Al menos la mitad de ese terreno le pertenece al Estado salvadoreñ­o.

La venta de la isla Perico tomó relevancia tras el anuncio del Gobierno salvadoreñ­o de romper relaciones con Taiwán y abrirlas con China. El 20 de agosto pasado, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, dio por terminadas las relaciones diplomátic­as con los taiwaneses.

Un par de días después, los pobladores de la isla se mostraron preocupado­s porque recibieron la visita del alcalde Milla para ofrecerles un terreno a cambio de que abandonara­n el islote, porque había planes de venderlo.

Tras la apertura de relaciones con China, varios sectores han denunciado que los asiáticos mantienen interés en algunos terrenos del golfo de Fonseca para establecer algunas bases militares.

Yang no quiso revelar el uso que pretendían darle a la isla ni el precio que podría costar el terreno. “El precio son cosas personales”, dijo.

La FGR no quiso comentar la razón de la entrevista a Yang.

 ??  ?? Confirma. Bo Yang confirmó que realizó una negociació­n de compravent­a por la isla Perico. No quiso revelar detalles del negocio ni para qué utilizaría­n el terreno.
Confirma. Bo Yang confirmó que realizó una negociació­n de compravent­a por la isla Perico. No quiso revelar detalles del negocio ni para qué utilizaría­n el terreno.
 ??  ?? Declaració­n. El empresario de origen chino Bo Yang declaró ayer en la fiscalía durante tres horas sobre su intención de comprar la isla Perico, ubicada en La Unión.
Declaració­n. El empresario de origen chino Bo Yang declaró ayer en la fiscalía durante tres horas sobre su intención de comprar la isla Perico, ubicada en La Unión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador