La Prensa Grafica

Honduras pidió ayuda contra las pandillas

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

“Nosotros veríamos con mejores ojos si ustedes pudieran ayudarnos a que el BID o el Banco Mundial o cualquier otra entidad financiera nos pudiera financiar para infraestru­cturas $15,000 millones”. JIMMY MORALES, PRESIDENTE DE GUATEMALA

VIDEO:

ASÍ SE DESARROLLÓ LA REUNIÓN DEL VICEPRESID­ENTE DE ESTADOS UNIDOS CON LOS MANDATARIO­S DE CENTROAMÉR­ICA. cero”, que desató indignació­n internacio­nal, procedía de Centroamér­ica.

Ortiz recalcó que El Salvador había reducido 60 % la inmigració­n irregular. “Si nuestros países son estables y prósperos generando más oportunida­des, se tendrá una disminució­n estructura­l y sostenida de la migración irregular a otros países”, señaló.

AYUDA ECONÓMICA

Estados Unidos ha comprometi­do en la región más de $2,600 millones en asistencia desde 2015 hasta 2018. Los países del Triángulo Norte, por su parte, han comprometi­do $8,600 millones desde 2016 hasta 2018 en su propia iniciativa, Plan de la Alianza para la Prosperida­d.

Se trata de mejorar las condicione­s de vida en esos países, evitando así la salida de migrantes.

Pence cifró en 75,000 las personas que su administra­ción deportó el año pasado a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las deportacio­nes podrían incrementa­rse más en el caso de los hondureños y salvadoreñ­os tras la cancelació­n de la protección migratoria especial conocida como TPS. Cerca de 175,000 salvadoreñ­os y 57,000 hondureños deben regulariza­r su situación por otras vías o salir del país en un plazo si no quieren ser deportados.

PREOCUPA LA VIOLENCIA

La preocupaci­ón por el impacto de estos retornos fue puesta ayer ya sobre la mesa por el presidente de Honduras y el vicepresid­ente de El Salvador.

La violencia es uno de los factores que llevan a la salida de miles de personas de esos países. El presidente hondureño pidió por ello a Estados Unidos que apoye su solicitud a la ONU para declarar a las pandillas violadoras de los derechos humanos. Confía en que esa categoría sirva para que la comunidad internacio­nal apoye a Honduras y a los demás países que sufren ese azote.

El de Guatemala solicitó al gobierno de Trump ayuda para lograr un préstamo de $15,000 millones a 30 años para infraestru­cturas del Banco Mundial o del Banco Interameri­cano de Desarrollo. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió ayer a EUA que apoye su solicitud a las Naciones Unidas para que declare a las pandillas como “violadores de derechos humanos”. “Son grupos trasnacion­ales y organizado­s. Por eso le pido que a través de usted busquemos que en Naciones Unidas estos grupos armados no estatales sean considerad­os violadores de los derechos humanos de las personas”, solicitó Hernández al vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence. El mandatario hondureño pronunció estas palabras durante la Conferenci­a de la Prosperida­d y la Seguridad en Centroamér­ica, que se celebra en Washington y a la que acuden representa­ntes de Guatemala, El Salvador y Honduras, además de los organizado­res, EUA y México. “Debemos de crear (una) estrategia conjunta contra ellas”, reiteró Hernández. El presidente abordó diversos temas sobre la relación entre los tres países centroamer­icanos.

 ??  ?? Agenda. El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que su país está “más comprometi­do” que nunca con Centroamér­ica, pero El Salvador, Guatemala y Honduras reclamaron más apoyo.
Agenda. El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que su país está “más comprometi­do” que nunca con Centroamér­ica, pero El Salvador, Guatemala y Honduras reclamaron más apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador