La Prensa Grafica

Cuantiosas pérdidas por mortandad de tilapias en lago Güija

El MARN tomó muestras de peces muertos y agua para determinar causas.

- @Lpgdptos Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Viernes 12 de octubre de 2018 Miguel Ángel Castro Lemus, un productor de tilapia del lago de Güija, en Metapán, Santa Ana, asegura haber perdido más de $20,000 con la mortandad de peces que se ha registrado en ese cuerpo de agua desde inicios de esta semana, un fenómeno que vive por primera vez en más de cinco años de dedicarse al cultivo de tilapia en jaulas dentro del lago.

“No nos ha quedado nada para poder volver a sembrar, solo en las jaulas eran $20,000, ahí se agregan alevines, concentrad­o, el trabajo. Hemos perdido todo”, afirmó.

La mortandad de peces, que ya estaban con el tamaño adecuado para comerciali­zar, dice Castro, comenzó el lunes pasado, pero un día antes vio un comportami­ento raro en los peces, como buscando oxígeno, y además sintió “olores raros en el agua”.

El fenómeno ha afectado a todos los acuicultor­es que producen tilapia en jaulas dentro del lago, una técnica que consiste en la crianza en estructura­s metálicas, tipo jaulas, que son introducid­as dentro del lago. Han muerto unas 200,000 tilapias de 25 jaulas o nasas.

Las pérdidas económicas, según Castro, son cuantiosas y dejan en vilo a los productore­s que tienen en la crianza y venta de tilapia su manera de ganarse la vida y mantener a sus familias.

Ante el fenómeno, que ha afectado los peces dentro de las jaulas y no al resto de especies en el lago, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llegaron al lago de Güija para investigar las causas que provocaron la mortandad. Jaime Espinoza, coordinado­r del área de humedales del MARN, dijo que las muestras tomadas, incluyendo agua y peces afectados, serán sometidas a los análisis correspond­ientes.

 ??  ??
 ??  ?? No comestible­s. Especialis­ta recomienda que los peces muertos no sean consumidos, sino enterrados, como ya se hizo en los primeros días.
No comestible­s. Especialis­ta recomienda que los peces muertos no sean consumidos, sino enterrados, como ya se hizo en los primeros días.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador