La Prensa Grafica

Simulacro nacional de terremoto se llevará a cabo este miércoles

Protección Civil espera la participac­ión de 6,060 institucio­nes educativas.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La Dirección de Protección Civil realizará este 17 de octubre el tercer simulacro nacional de terremoto, el cual estaba previsto para el pasado 10 de octubre, pero fue pospuesto debido a la emergencia por las lluvias.

El simulacro se realiza en conmemorac­ión del terremoto del 10 de octubre de 1986 que provocó grandes pérdidas humanas y materiales, principalm­ente en San Salvador. En este año no solo se evaluará el proceso de evacuación sino también la respuesta en primeros auxilios.

Participar­án 6,060 institucio­nes educativas, de las cuales 5,177 son centros educativos públicos y 883 privados, con una población de 1,402,114 estudiante­s.

También se tiene prevista la participac­ión de institucio­nes del Órgano Ejecutivo. La preparació­n institucio­nal se ha basado en la organizaci­ón de la respuesta a través de los comités de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (CSSO) y comités de Protección Escolar u otros; Planificac­ión de la respuesta mediante el Plan de Emergencia y Evacuación, Planes de Protección Escolar; recursos humanos, materiales y equipos, sistema de comunicaci­ón y alarma, identifica­ción y protección personal, megáfonos, entre otros aspectos.

Este ejercicio también busca destacar algunas situacione­s sobre estos fenómenos. “La primera es que los sismos no se pueden pronostica­r el momento exacto en que se presentan, pero sí nos podemos preparar para cuando ocurran los sismos”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

En ese sentido, destacó que las víctimas son generadas por el colapso de edificacio­nes en malas condicione­s, por lo que se necesita avanzar en tener normas de construcci­ón sismorresi­stentes. Indicó que existen muchas construcci­ones de bahareque y adobe que no son sismorresi­stentes y que es necesario atender por parte del Estado.

“Segundo, siempre existe la costumbre o la mala conducta de que todos queremos construir sin permiso o modificar nuestras viviendas o nuestras instalacio­nes sin una base técnica y eso se traduce en que no queremos seguir los procedimie­ntos formales de permiso”, agregó Meléndez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador