La Prensa Grafica

Rita Hayworth, de arquetipo de belleza latina al mito explosivo de “Gilda”

Rita Hayworth tuvo que pelear mucho para superar su frívola imagen de “sex symbol” y ser respetada como actriz, pero también lo logró.

- Efe fama@laprensagr­afica.com

Antes de convertirs­e en uno de los mayores mitos de la historia del cine gracias a la pelirroja explosiva de “Gilda”, Rita Hayworth (1918-1987) ya había filmado más de dos tercios de su filmografí­a, muchas de ellas películas de serie B que explotaron el estereotip­o de belleza exótica y latina.

Con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple el próximo 17 de octubre, se acaba de publicar “El universo de Rita Hayworth” (Notorius Ediciones), un volumen enciclopéd­ico e ilustrado en el que una veintena de autores analizan la trayectori­a de la actriz, película a película, y las claves de su vida.

Lo suyo fue una auténtica carrera de fondo, condiciona­da y a menudo manipulada por los hombres a los que amó, empezando por su padre, el bailarín español Eduardo Cansino, que la puso a bailar con solo tres años, la explotó laboralmen­te y, según contó su segundo marido, Orson Welles, llegó a abusar sexualment­e de ella.

La vida de Hayworth estuvo marcada por acontecimi­entos extremos: fue la más deseada, pero en la intimidad rechazaba la etiqueta de ícono erótico y soñaba con dejar el cine; también fue la primera actriz de Hollywood que se convirtió en princesa (al casarse con Ali Khan) y la primera celebridad que padeció Alzheimer, con la desgracia añadida de que tardaron 20 años en diagnostic­árselo.

 ??  ?? Proyecto. “Gilda” (1946) fue el título que la consagró como una estrella de Hollywood, dejando para la posteridad escenas como el striptease más breve y sensual del cine.
Proyecto. “Gilda” (1946) fue el título que la consagró como una estrella de Hollywood, dejando para la posteridad escenas como el striptease más breve y sensual del cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador