La Prensa Grafica

UN PUEBLO AGRADECIDO CON SAN ROMERO

- Relato CLAUDIA RAMÍREZ/NUBIA RIVAS ENVIADAS ESPECIALES CIUDAD DEL VATICANO

Pese al cansancio y a las agotadoras jornadas que han vivido los salvadoreñ­os que llegaron hasta Roma para asistir a la canonizaci­ón de san Óscar Romero, el aula Pablo VI lució llena durante la misa de agradecimi­ento por su nuevo santo. el mensaje constante que dejó Romero en el país. Y para eso, echó mano de un extracto de la última homilía de san Óscar Romero que “es como un testamento y un resumen de su vida que a mí me conmueve mucho”, aseguró.

“Ya sé que muchos se escandaliz­an de estas palabras y quieren acusar a la Iglesia de que ha dejado la predicació­n del evangelio para meterse en política, y yo no acepto esta acusación, sino que hago un esfuerzo para desestimar todo en lo que nos ha querido vincular. El Concilio Vaticano II no es solo para que lo tengamos en las páginas, para que solo lo estudiemos teóricamen­te, sino que vivamos y traduzcamo­s como se debe este evangelio para nuestro pueblo”, leyó el cardenal.

“‘Por eso le pido al Señor durante toda la semana, mientras voy recogiendo el clamor del pueblo y el dolor ante tanto crimen y la ignominia de tanta violencia, que me dé la palabra oportuna para consolar, para denunciar, llamar al arrepentim­iento. Y aunque siga siendo quien clama en el desierto, sé que la Iglesia sigue haciendo el esfuerzo por cumplir con su misión’. Al día siguiente lo mataron. Este es Romero”, aseguró el Cardenal.

Por eso, dijo, la Iglesia quiere para El Salvador una expresión de vida, de esperanza, de fraternida­d. Sin embargo, también reconoció que no es fácil. En sus palabras, los peregrinos salvadoreñ­os regresarán con un “tremendo” compromiso.

MUY CLARO

Doña Rosa escuchaba con atención al cardenal y asentía en cada una de sus palabras. “A veces siento que no lo merecíamos”, me dijo en medio de una pausa del cardenal. Durante toda la misa, sostuvo una estampa de Monseñor Romero.

El papa Francisco, durante la misa de canonizaci­ón de siete beatos, también envió retos importante­s para los católicos. “El papa ayer habló fuerte, claro, como era en italiano muchos nos hicimos los locos”, bromeó el cardenal.

En su homilía, Francisco habló de un joven rico al que no identificó, sin duda, dice el cardenal, para que cualquiera se sienta identifica­do con él.

Es esa persona que debe dejar de vivir aferrada a lo material y pensar más en lo espiritual. Y el papa se expresó de los santos canonizado­s el domingo en esa misma línea. Hombres y mujeres que vivieron en humildad, que dejaron todo atrás y se entregaron a su vida de servicio.

Y eso, dice doña Rosa, es de las cosas más difíciles de lograr en el país. Al final de la misa, cerró los ojos unos minutos para agradecer su presencia en Roma, la que debe, dijo, a sus hijos, quienes le ayudaron a pagar el costo.

 ??  ?? La misa estuvo presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, y participar­on varios obispos del país y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.El cardenal aprovechó para recordar, durante la homilía, LA CANSADA JORNADA NO IMPIDIÓ QUE MUCHOS SALVADOREÑ­OS CONTINUARA­N ASISTIENDO A LOS ACTOS EN HONOR DE SU SANTO. EL CARDENAL GREGORIO ROSA CHÁVEZ VOLVIÓ A RECORDAR A LOS SALVADOREÑ­OS, EN EL AULA PABLO VI, EL MENSAJE DE SAN ÓSCAR ROMERO.
La misa estuvo presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, y participar­on varios obispos del país y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.El cardenal aprovechó para recordar, durante la homilía, LA CANSADA JORNADA NO IMPIDIÓ QUE MUCHOS SALVADOREÑ­OS CONTINUARA­N ASISTIENDO A LOS ACTOS EN HONOR DE SU SANTO. EL CARDENAL GREGORIO ROSA CHÁVEZ VOLVIÓ A RECORDAR A LOS SALVADOREÑ­OS, EN EL AULA PABLO VI, EL MENSAJE DE SAN ÓSCAR ROMERO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador