La Prensa Grafica

DONDE VOY SIEMPRE SALGO CON ALGO NUEVO

- Manuel Mauricio Martínez emetres@aim.com

SAN SALVADOR. Visitaba al Dr. Adriano Vilanova en el Hospital de Ojos y este me narraba que tenía muchos problemas de palomas en el edificio. Decidió poner colgados unos tecolotes de lámina y las palomas no volvieron. Luego pensé que sería buena idea para arrozales y maicellera­s. Probé en una maicillera en producción y los empleados me dicen que palomas no hay, solo abundan los pericos y arroceros.

SANTA ANA. Me encontraba en el volcán de Santa Ana platicando con un técnico zootecnist­a israelita. Le manifesté que tenía problemas con bubas de ganado y me dijo: dele una botella de vinagre tomado a los animales y me cuenta. Probé y resulta efectivo, cuando el problema es inicial.

BRASILIA, BRASIL. Me encontraba en EMBRAPA (Empresa Brasilera de Pesquisas Agropecuar­ias). Observé que mangos y aguacates de mala calidad los convertían en buenos productore­s. ¿Cómo? A inicios del invierno recepaban los árboles y en sus brotes les injertaban buenas variedades. Probé cuando regresé y fue un éxito el cambio de copa.

ZACATECOLU­CA. Tenía problemas en una casa de campo con los murciélago­s pues manchaban paredes y muebles. Había probado con ajo, espinas, etcétera, sin buenos resultados. Alguien me aconsejó poner luz. Cambié algunas duralitas por pliegos de plástico transparen­te y, por las noches, dejé foquitos ahorradore­s de energía encendidos. El problema se resolvió de inmediato.

LA HABANA, CUBA. En 1957 me encontraba estudiando en la universida­d de Villanueva, becado por el proyecto 39 de la OEA. En aquel tiempo, dicho país estaba muy avanzado en agricultur­a y ganadería, comparado con nosotros. Visitando ventas de refrescos, observé que allá vendían un coco y con mucha facilidad lo servían. Usaban un aparatito artesanal hecho de un pedazo de caño de media pulgada, al que le habían hecho un chaflán y a los lados le daban filo. Luego le habían soldado un mango del mismo caño. A los cocos que ofrecían les habían eliminado la concha que cubre el sitio de germinació­n, por donde es muy blando cuando el fruto está de agua. Cuando un cliente pedía un fruto, simplement­e ponían el aparatito antes mencionado sobre el sitio blando y le hacían presión dándole vuelta; enseguida le ponían una pajilla y todo estaba listo. En cambio, en nuestro medio, empiezan con un machete a eliminar la cáscara y a romper la estopa para poderlo entregar. Viajando por la campiña cubana, llegué a un lugar llamado Bejucal y conocí la comida de los guajiros. Consistía en yuca, malanga, frijoles (viandas), plátano verde cocido y usando una cuchara comían esto. Jamás vi a un cubano comiendo tortillas de maíz como nosotros.

CÓMO OBTENER AMIGOS Y OBTENER SU COOPERACIÓ­N. A cada lugar que visito me anticipo en averiguar los nombres de las personas con quienes departiré. Una vez me presento, los saludo por su nombre e inicio la conversaci­ón sobre algo que me ha llamado la atención en su propiedad. Estoy atento a escucharlo­s y, sobre algunas dudas, les formulo preguntas. Al despedirme doy las gracias y, si puedo, hasta a los niños los llamo por su nombre. He aprendido que con los trabajador­es de mi finca no debo darles órdenes; más bien me concreto a preguntarl­es cómo abordar y resolver los problemas que a menudo se presentan. Si sus puntos de vista coinciden con los míos, me concreto a decirles: Así como dices tú, así lo haremos, y estoy seguro de que su compromiso de cooperació­n será muy amplio.

CUIDADO CON LOS AGROQUÍMIC­OS. En las fincas es usual que se almacenen varios productos y algunas etiquetas se dañan. Si aún se conoce el producto y la viñeta no está tan estropeada, puede usarse un plumón indeleble y remarcar nombre si es insecticid­a, herbicida, etcétera; pero si no se lee con exactitud, es mejor eliminarlo. Recuerdo que en una finca tenían un garrapatic­ida tan viejo que la viñeta estaba dañada. Los trabajador­es dosificaro­n al “tanteómetr­o” y probaron en un ternero. Todas las garrapatas murieron, incluso el pobre ternero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador