La Prensa Grafica

EX FISCAL GENERAL, ACUSADO DE SEIS NUEVOS DELITOS

La FGR le notificó ayer a Luis Martínez la nueva acusación en su contra, que se suma a los tres casos que ya enfrenta vinculados a una supuesta corrupción judicial. Exfunciona­rio se declaró un perseguido político.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Esposado de las muñecas y sentado en una sala del centro judicial. Así escuchó el ex fiscal general Luis Martínez, ayer por la mañana, los nuevos cargos en su contra, en el marco de la Operación Corruptela, como le llama la Fiscalía General de la República (FGR) a la investigac­ión con la que intenta probar que el exfunciona­rio “vendió justicia” a cambio de dádivas y dinero, además de la supuesta sustracció­n del patrimonio de la institució­n durante su gestión.

Eran las 7:48 de la mañana cuando los fiscales le hicieron saber a Martínez que está acusado de otros seis delitos vinculados a una red de corrupción judicial: lavado de dinero, peculado (desvío de dinero), negociacio­nes ilícitas, soborno, falsedad documental y por omitir investigac­iones.

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo el martes pasado que su antecesor “corrompió y prostituyó” la FGR durante su administra­ción. Esa corrupción, según la actual Fiscalía, estuvo orientada en dos vías: por un lado, en recibir dádivas y dinero en efectivo a cambio de impunidad, y por otra parte, a saquear el patrimonio de la institució­n con el apoyo de colaborado­res, entre ellos, exgerentes y exjefes.

Los cargos que le fueron leídos ayer a Martínez se suman a los tres que ya enfrenta, siempre asociados a una corrupción en el sistema de justicia: omisión de investigac­ión, enriquecim­iento ilícito y revelar el contenido de escuchas telefónica­s en un caso contra el sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño.

Precisamen­te por este último caso en su contra es que el exfiscal estaba ayer en el Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, como parte del segundo día de la audiencia preliminar. La FGR lo acusa de haber revelado el contenido de conversaci­ones privadas del sacerdote Rodríguez para chantajear­lo en el marco de la tregua entre pandillas.

DELITOS IMAGINARIO­S

Tras ser notificado, el ex fiscal general pidió la autorizaci­ón al juez que ventila su causa para “ofre-

NUEVA CAPTURA

LA POLICÍA INFORMÓ QUE EL MARTES FUE CAPTURADO JULIO ARRIAZA, EXDIRECTOR DE INTERESES DE LA SOCIEDAD, VINCULADO A LA SUPUESTA RED DE CORRUPCIÓN ASOCIADA CON EL EX FISCAL GENERAL, ENRIQUE RAIS Y EL EXPRESIDEN­TE MAURICIO FUNES. CON ESA DETENCIÓN SUMAN 14 LOS CAPTURADOS.

cer una conferenci­a de prensa”, algo a lo que el juez Mario Mira avaló.

Martínez llegó al estrado, sacó un cuaderno de una bolsa plástica donde portaba artículos de aseo personal y lo acomodó, con dificultad por estar esposado, sobre el escritorio.

“Solo voy a leer unas palabras, van a disculpar. Incluso mis abogados han insistido en que no lo realice, pero por respeto a muchas familias que están sufriendo en este momento y por respeto a los salvadoreñ­os, porque creo que el pueblo salvadoreñ­o merece respeto, y mentir miserablem­ente no se lo merece El Salvador”, dijo frente a cámaras de televisión, micrófonos y grabadoras.

Luego, posó las manos sobre el cuaderno abierto y leyó: “He tenido un largo recorrido hacia la verdad y la justicia, siempre he estado dispuesto a hacerle frente a todos los problemas, nunca he dudado que cuando llegara este momento, predominar­ía la verdad y la justicia frente a las repugnante­s mentiras, y recuperarí­a la libertad”.

Agregó que los casos en su contra “son juicios de odio y venganza”, para después decir: “Otra vez estoy frente a una desenfrena­da persecució­n política”, y catalogó las acusacione­s en su contra como “delitos imaginario­s”.

Dijo que se responsabi­lizaba por los “errores cometidos”, pero “no son constituti­vos de delitos” porque “solo quienes no trabajan no se equivocan” . Agregó: “Estoy más tranquilo en este banquillo y con mi conciencia más limpia que el fiscal general en la silla, la cual se la dejé muy grande”.

Se declaró “inocente” y dijo que “más inocentes son los otros afectados”. Tardó 3:29 minutos en leer el comunicado que tenía preparado.

No quiso contestar preguntas de los medios de comunicaci­ón, cerró el cuaderno al tiempo que dijo “solo eso, no voy a responder”, al escuchar las interrogac­iones sobre las acusacione­s que recién le habían leído los fiscales de la Unidad Antilavado.

La Fiscalía tiene programado presentar hoy la nueva acusación contra Martínez, donde además involucra al expresiden­te Mauricio Funes, al prófugo Enrique Rais, exjefes fiscales y particular­es por la compravent­a de impunidad.

“Son juicios de odio y venganza. Después. Otra vez estoy frente a una desenfrena­da persecució­n política, porque hay dos clases de delitos: los reales y los imaginario­s”. LUIS MARTÍNEZ, EX FISCAL GENERAL ACUSADO DE CORRUPCIÓN DURANTE SU GESTIÓN AL FRENTE DE LA FGR

 ??  ?? PROCESADO. EL EX FISCAL GENERAL LUIS MARTÍNEZ YA ENFRENTA UN PROCESO POR DIVULGAR MATERIAL RESERVADO EN UN CASO CONTRA EL SACERDOTE ANTONIO RODRÍGUEZ.
PROCESADO. EL EX FISCAL GENERAL LUIS MARTÍNEZ YA ENFRENTA UN PROCESO POR DIVULGAR MATERIAL RESERVADO EN UN CASO CONTRA EL SACERDOTE ANTONIO RODRÍGUEZ.
 ??  ?? PENDIENTE. JUZGADO NOTIFICARÁ EL PRÓXIMO LUNES SI MARTÍNEZ PASA A JUICIO POR DIVULGAR MATERIAL RESERVADO.
PENDIENTE. JUZGADO NOTIFICARÁ EL PRÓXIMO LUNES SI MARTÍNEZ PASA A JUICIO POR DIVULGAR MATERIAL RESERVADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador