La Prensa Grafica

@prensagraf­ica

-

hoja de respuestas que será entregada al Ministerio de Educación.

Amanda Miguel cuenta que ella comenzó a perder la vista cuando estudiaba séptimo grado en la Dolores C. Retes; a pesar de la dificultad que le ocasionaba decidió continuar sus estudios en el sistema regular. Para seguir en la escuela se apoyó en su hermana y juntas repasan y estudian todos los temas que reciben en clases.

“Mi hermana es mis ojos y mi bastoncito. Juntas queremos estudiar Ciencias Jurídicas y para ello necesitamo­s que nos otorguen becas”, dice la joven, que procede de una familia de escasos recursos, y luego añade: “Mi mensaje para las personas es que aunque tengan dificultad­es en la vida siempre sigan luchando”.

“Ella venía con dudas que yo no la iba a recibir. La responsabl­e de ella y la hermana me pidieron que las dejara juntas y así quedaron”. RENÉ REYES LARIOS, DIRECTOR DEL INIM

LA ADMIRACIÓN Damarys Elizabeth, por su parte, dice que admira a su hermana, por la tenacidad que ha demostrado y por no dejarse vencer a pesar de haber comenzado a perder la vista cuando apenas era una niña de siete años y de quedar ciega a la edad de 15 años.

“Mi hermana es una luchadora. Es bien inteligent­e y estudia bastante y para eso yo le ayudo. En el instituto nos han recibido bastante bien y nuestra meta es seguir estudiando”, dice la joven y agrega que ambas están aprendiend­o el sistema braille, para poder ingresar a la universida­d y hacer realidad el sueño de convertirs­e en abogadas.

René Reyes Larios, director del INIM, explica que hace dos años la madre de las jóvenes llegó a matricular a sus mellizas, con el temor de que rechazaran a Amanda Miguel, por ser ciega.

Añade que la ceguera de la chica no fue ningún impediment­o para matricular­la, por lo que las hermanas ingresaron al bachillera­to general y desde entonces han sido un par de estudiante­s aplicadas, sobre todo Amanda Miguel, que debe realizar todas las pruebas y exámenes de manera oral.

“Ella venía con dudas que yo no la iba a recibir. La responsabl­e de ella y la hermana me pidieron que las dejara juntas y así quedaron. Ella es ejemplar, venía con notas de 9 y 10 de la escuela y ha seguido con buenas notas en el bachillera­to”, dice Larios.

En el departamen­to de San Miguel se sometieron a la PAES un total de 6,037 estudiante­s que fueron diseminado­s en 31 sedes a las que asistieron estudiante­s del sistema de educación regular, a distancia, semipresen­cial y de educación especial.

 ??  ?? Amanda Miguel se sometió a la PAES de manera oral, pues es una estudiante con ceguera. Perdió la visión cuando tenía 15 años.
Amanda Miguel se sometió a la PAES de manera oral, pues es una estudiante con ceguera. Perdió la visión cuando tenía 15 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador