La Prensa Grafica

AMM: desconexió­n regional aumenta precio de energía

El operador del mercado eléctrico de Guatemala advirtió que la interrupci­ón del paso de la energía hacia El Salvador, a causa de las regulacion­es de seguridad centroamer­icanas, encarecerá el costo para los hogares.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“Ellos (el EOR) no valoran impactos económicos, ellos operan una línea. Los impactos económicos los tenemos que valorar otros. La SIGET está en la CRIE, pero cuando se ha planteado este punto, pues su voto no ha sido favorable”.

ÉDGAR NAVARRO, PRESIDENTE DEL AMM DE GUATEMALA

Solo en una semana la energía en El Salvador fue alrededor de $900,000 más cara a causa de las interrupci­ones en la conexión con Guatemala, de acuerdo con el análisis del Administra­dor del Mercado Mayorista (AMM) del país vecino. Estas desconexio­nes se hacen para evitar que haya un apagón en Centroamér­ica, una medida que el AMM no ve necesaria. Los países de Centroamér­ica están conectados y pueden venderse energía eléctrica entre sí, a esto se le llama Mercado Eléctrico Regional (MER). Este mercado tiene sus institucio­nes que lo conforman, así como los mercados eléctricos nacionales. El Ente Operador Regional (EOR), compuesto por los que operan los mercados de cada país, como el AMM de Guatemala y la Unidad de Transaccio­nes (UT) de El Salvador, es el que hace las desconexio­nes.

Estas se hacen cuando Guatemala importa más energía de México que lo que se le permite. Según el EOR estableció originalme­nte en 120 megavatios (MW) el límite pero Guatemala llega a los 240 MW.

El AMM ha encargado estudios que dicen que el paso de esa energía es seguro y no pone en riesgo a los demás países. Lo que el EOR busca hacer es proteger a cada nación de un apagón, por eso aísla a Guatemala de El Salvador y de Honduras.

Para los salvadoreñ­os la consecuenc­ia se ve en el costo de energía, dijo Navarro. En la semana del 7 al 15 de octubre El Salvador dejó de importar 8,285.35 MWH de Guatemala por las interrupci­ones. Reemplazó esa energía con otras fuentes: con generación hidroeléct­rica y, en menor medida, comprándol­e a Honduras y con búnker.

El mercado eléctrico salvadoreñ­o funciona a base de los costos, por eso se importa tanta energía de Guatemala, pues el biogás, las hidroeléct­ricas y la biomaen sa de ese país hacen que su energía sea menos costosa.

El búnker, como derivado del petróleo, es energía más cara, además de contaminan­te. Por eso es que la UT prioriza fuentes más limpias, baratas y renovables.

cuanto a la producción hidroeléct­rica, aunque los embalses estén llenos y sea más barato, se utiliza con cautela para poder guardar agua para los meses de verano. Si el país abusa de sus presas hidroeléct­ricas, tendrá que utilizar más búnker en los meses sin lluvia, es decir, que los hogares pagarán más.

De los 8,285.35 MWH no importados, 3,336.15 MWH se generaron con las presas hidroeléct­ricas.

Navarro admitió que una de las acusacione­s que hay es que Guatemala estaría revendiend­o energía de México al resto de países. Argumentó que no es el caso y que el problema se da en dos ocasiones en el año, cuando las presas de Chiapas tienen excesos.

El problema de desconexio­nes no es nuevo, la Comisión Regional de la Interconex­ión Eléctrica (CRIE) ha sancionado a Guatemala en varias ocasiones, este ente es el que regula al sistema, El Salvador está representa­do ahí a través de la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (SIGET).

El Salvador ahorró en los últimos cuatro años $512.63 millones por comprar en el MER, en su mayoría a Guatemala, de acuerdo con la SIGET.

Una disparidad que existe actualment­e en la región es la diferencia en la capacidad de transmisió­n. Según Navarro, si el país concretara el proyecto de expansión de la transmisió­n, que solo ha logrado aprobacion­es parciales en la junta de directores de la SIGET, El Salvador podría importar mucho más.

 ??  ?? AMM. GUATEMALA BUSCA PODER INYECTAR MÁS ENERGÍA Y COMPRAR DE MÉXICO SIN PROBLEMAS.
AMM. GUATEMALA BUSCA PODER INYECTAR MÁS ENERGÍA Y COMPRAR DE MÉXICO SIN PROBLEMAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador