La Prensa Grafica

Insisten en plan concreto para negociar con China

Analistas subrayan en foro de FUSADES la necesidad de contar con institucio­nes fuertes y en transparen­cia como requisitos indispensa­bles.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“No es necesariam­ente malo realizar negocios con China u otro país, pero para tener éxito hay que evitar trampas. Uno necesita buena planificac­ión”. EVAN ELLIS, PROFESOR INVESTIGAD­OR ESTADOUNID­ENSE

“El país no tiene el nivel de fortaleza institucio­nal que nos dé confianza de que todo se esté manejando bajo reglas del juego claras”. JOSÉ ÁNGEL QUIRÓS, DIRECTOR EJECUTIVO DE FUSADES

“Solo haciendo reformas políticas importante­s los países pueden protegerse de los efectos dañinos del capital corrosivo como el de China Popular en este momento”. JAMES ROBERTS, INVESTIGAD­OR DE THE HERITAGE FOUNDATION

Dos analistas estadounid­enses insistiero­n ayer en que El Salvador debe de contar con un plan bien estructura­do para establecer acuerdos de diversa índole con la República Popular China, una vez que se han abierto las relaciones diplomátic­as con ese país, si en verdad quiere aprovechar el nuevo escenario y generar valor agregado para la actividad económica.

Los expertos expusieron ayer las experienci­as de países africanos y latinoamer­icanos con el país asiático durante un foro que organizó la Fundación Empresaria­l para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), y en el cual se enfatizó que proyectos como el de una zona económica especial (ZEE) para la zona oriental o la concesión del puerto de La Unión requieren de mayor transparen­cia.

“No decimos que no se debe de hacer negocios con China. Creo que China es una contrapart­e muy agresiva y si no se tiene mucho cuidado en cómo estructura­r las cosas, los chinos trabajan muy fuerte en buscar la manera de tomar ventaja. Con cualquier socio negocios uno puede realizar algo de valor agregado para los dos si uno tiene su propia casa en orden”, planteó Evan Ellis, académico que da seguimient­o a las relaciones de China y Latinoamér­ica desde 2003.

James Roberts, experto en Estado de derecho de The Heritage Foundation, por su parte, citó un reciente informe del Centro para la Empresa Privada Internacio­nal (CIPE, en inglés) en el cual se destaca “la creciente evidencia de que las inversione­s extranjera­s de China Popular explotan a los Estados democrátic­os frágiles y emergentes, aprovechan­do las institucio­nes débiles y las estructura­s de gobierno deficiente­s y las acciones que los países pueden tomar para reducir el riesgo”.

Con base en este mismo informe, Roberts enumeró la experienci­a de Kenia, país donde, según dijo, el gobierno obtuvo un préstamo millonario para construir un ferrocarri­l financiado por el Banco de Exportació­n e Importació­n de China a condición de que el contrato fuera dado a una empresa china “sin un proceso de licitación competitiv­a”.

Kenia pagó tres veces más a China por este proyecto que tiene pérdidas de casi $1 millón al mes, de acuerdo con la exposición de Roberts. “Eludir el orden regular de contrataci­ón significó que un proyecto de esta magnitud no recibió la supervisió­n y el escrutinio necesario que requieren los empréstito­s tradiciona­les en el orden regular el financiami­ento de proyectos públicos”, acotó Roberts, quien continuó con los casos de Ghana, Sierra Leona, Angola y Sri Lanka. “Por supuesto, algunas inversione­s chinas pueden ser legítimas, transparen­tes y dentro del Estado de derecho. Estados Unidos debe reconocer que podría presentar oportunida­des”, contrastó.

El presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, destacó que les preocupa que iniciativa­s como la de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la concesión del puerto de La Unión se den en cadena con la ruptura con Taiwán y otros hechos. “Merecemos que se nos explique qué hay detrás. Se necesita más debate y más transparen­cia”, declaró.

Funcionari­os de los Gobiernos de El Salvador y de China han dicho que la apertura de relaciones diplomátic­as no ha implicado un acuerdo “oscuro” o negociacio­nes “bajo la mesa”.

 ??  ?? Posición. El presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, expresó en su discurso que la falta de transparen­cia en proyectos estratégic­os va en detrimento del desarrollo.
Posición. El presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, expresó en su discurso que la falta de transparen­cia en proyectos estratégic­os va en detrimento del desarrollo.
 ??  ?? Debate. En el foro de FUSADES se abordó el caso del puerto de La Unión y las Zonas Económicas Especiales, cuyo proyecto está en la Asamblea Legislativ­a.
Debate. En el foro de FUSADES se abordó el caso del puerto de La Unión y las Zonas Económicas Especiales, cuyo proyecto está en la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador