La Prensa Grafica

Caravana migrante intenta cruzar frontera

Son un aproximado de 750 personas que partieron de Honduras, pero una parte no pudo ingresar a El Salvador.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Madres solteras con menores de diferentes edades, jóvenes, mujeres y hombres adultos, llegaron ayer caminando desde diferentes municipios del sur de Honduras, hasta la frontera El Amatillo, de Pasaquina, La Unión, con el propósito de pasar a territorio salvadoreñ­o y seguir la ruta del migrante para llegar a Estados Unidos de América (EUA).

La multitud estaba integrada por unas 750 personas, entre ellas un aproximado de 150 menores, provenient­es de lugares como Choluteca, San Lorenzo, Nacaome, San Marcos de Colón, además de otras ciudades hondureñas, quienes han decidido abandonar su tierra, agobiados por la insegurida­d generada por las pandillas y el narcotráfi­co, pero también por la pobreza.

Esta es la segunda multitud de personas que opta por salir de Honduras y buscar llegar a tierras norteameri­canas; el primer grupo de personas salió el sábado y ya está cruzando territorio guatemalte­co con rumbo a México y posteriorm­ente a EUA.

Pero una parte de los que llegaron ayer queriendo ingresar por la frontera El Amatillo vieron obstaculiz­ado su recorrido, debido a que las autoridade­s salvadoreñ­as de Migración y Extranjerí­a les pidieron la documentac­ión respectiva para permitir el tránsito por territorio cuscatleco, a lo que una parte se rehusaron a cumplir y exigían que se les permitiera ingresar sin ningún tipo de control migratorio.

“Nosotros no cargamos documentos de nuestros hijos porque la mayoría somos madres solteras y acá vamos como indocument­ados que lo único que queremos es irnos a EUA, no queremos tampoco quedarnos en El Salvador”, señaló Karen Aguilera, quien iba acompañada de sus dos hijos, de seis y 14 años.

La situación por momentos se tornó tensa entre los migrantes hondureños, quienes pedían a las autoridade­s que les dejaran ingresar a El Salvador sin ningún tipo de control migratorio, pero la Policía Nacional Civil (PNC) estableció un cordón de seguridad sobre el puente del río Goascorán y solo permitió el ingreso de todo aquel que presentara documentos de identifica­ción.

Al menos un centenar se aferró a querer pasar el control fronterizo sin ningún tipo de registro.

“La movilidad por la frontera El Amatillo está bloqueada por estas personas, pero no por parte de las institucio­nes del Estado”.

HÉRBERT HERNÁNDEZ, DIRECTOR DE CONTROL MIGRATORIO

 ?? FOTOS LA PRENSA/JUAN CARLOS DÍAZ ?? Tensión. Ciudadanos hondureños intentan ingresar por la fuerza a territorio salvadoreñ­o en la frontera El Amatillo, en La Unión. Agentes de la Policía Nacional Civil impidieron el paso.
FOTOS LA PRENSA/JUAN CARLOS DÍAZ Tensión. Ciudadanos hondureños intentan ingresar por la fuerza a territorio salvadoreñ­o en la frontera El Amatillo, en La Unión. Agentes de la Policía Nacional Civil impidieron el paso.
 ??  ?? Cerco. Un cerco policial impidió el paso a los hondureños que no presentara­n documentac­ión.
Cerco. Un cerco policial impidió el paso a los hondureños que no presentara­n documentac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador