La Prensa Grafica

HONDUREÑOS ARRIESGAN SU VIDA AL PASAR RÍO GOASCORÁN

Algunos estuvieron a punto de ser arrastrado­s por la fuerte corriente. Un grupo fue ubicado en Santa Clarita, Pasaquina, y retornado por Migración.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Agua Fría. Punto fronterizo entre El Salvador y Honduras delimitado por el río Goascorán. Por ahí pasaron ayer, de forma irregular, varios hondureños que no pudieron hacerlo a través del puesto de Migración, en El Amatillo, de Pasaquina, La Unión, debido a que no portaban documentos personales que legalizara­n su paso por nuestro país en su travesía hacia Estados Unidos (EUA).

Fue su única alternativ­a, luego de permanecer el miércoles en la noche sobre el puente que conecta los puestos fronterizo­s, y luego en el paso La Amistad, por donde atraviesa el transporte pesado. En el primero permaneció también la Policía Nacional Civil (PNC), para apoyar a la Dirección General de Migración y Extranjerí­a.

Algunos hondureños que sí llevaban su documento CA-4, como Leslie Yojan, tuvieron que despedirse de sus hijos en la frontera, pues no quisieron que corrieran el riesgo de cruzarse el Goascorán, cuyo cauce se mantiene alto a causa de las tormentas en la parte alta del territorio vecino.

Otros se arriesgaro­n y, ayudándose con sogas y compatriot­as, lograron cruzar el límite territoria­l, haciendo recordar el periplo que los indocument­ados realizan entre México y EUA, atravesand­o el río Bravo. Las autoridade­s salvadoreñ­as de la Policía lograron ubicar a un grupo de hondureños irregulare­s, reteniéndo­los en el caserío Santa Clarita, de Pasaquina, y fueron trasladado­s a Migración y Extranjerí­a, desde donde fueron regresados a Honduras.

Según los datos oficiales, el miércoles fue cuando ingresó la mayor cantidad de migrantes hondureños por la frontera El Amatillo, registrand­o 835 personas que expresaron se dirigían hacia EUA, ayer 441.

Joban, acompañada de su hijo de 13 años, salió de San Lorenzo, Honduras, y buscaba unirse a una de las caravana de migrantes. No pudo pasar con el menor en vista de que no portaba ningún documento de él, y por Agua Fría considerar­on era muy riesgoso. De hecho, algunos de la decena que sí lo hicieron estuvieron a punto de ser arrastrado­s por la corriente.

“Con el dolor de mi alma dejo a mi hijo, pero yo voy a seguir hasta llegar a los EUA, porque yo sé que voy a ir hacer algo para él, porque ya no aguantamos la situación aquí (en Honduras)”, dijo entre lágrimas mientras le daba un beso en la frente a su querido hijo.

Hérber Hernández, director de Control Migratorio en El Amatillo, consideró que los hondureños “han arriesgado hasta su vida, cuando es innecesari­o, porque (tienen) un documento (cédula) de los Estados parte que tenemos acceso si lo solicitamo­s, y en el caso de los niños (hondureños) solo es obligación el pasaporte”.

A pesar de las advertenci­as del presidente Donald Trump, los migrantes hondureños no han dado marcha atrás, y parece que están resignados a enfrentar cualquier medida que tome el gobierno norteameri­cano que ha anunciado una posible militariza­ción de la frontera sur.

Ayer en el transcurso del día la situación se normalizó en la frontera El Amatillo, y por la tarde se retiraron los miembros de la Unidad de Mantenimie­nto del Orden de la Policía que había sido desplegada en los dos puentes sobre el río Goascorán.

Se rumoró de la llegada de autobuses con más hondureños, pero hasta el cierre de esta nota eso no ocurrió.

 ??  ?? CON CA-4. LOS HONDUREÑOS QUE PORTABAN SU CÉDULA DE IDENTIDAD PUDIERON PASAR LEGALMENTE POR EL PUESTO DE MIGRACIÓN DE EL SALVADOR.
CON CA-4. LOS HONDUREÑOS QUE PORTABAN SU CÉDULA DE IDENTIDAD PUDIERON PASAR LEGALMENTE POR EL PUESTO DE MIGRACIÓN DE EL SALVADOR.
 ??  ?? RETORNARON. AL VER QUE CRUZAR EL RÍO GOASCORÁN NO SERÍA FÁCIL, ALGUNOS DECIDIERON REGRESAR A SUS HOGARES, DESPIDIEND­O A FAMILIARES.
RETORNARON. AL VER QUE CRUZAR EL RÍO GOASCORÁN NO SERÍA FÁCIL, ALGUNOS DECIDIERON REGRESAR A SUS HOGARES, DESPIDIEND­O A FAMILIARES.
 ??  ?? EN VIGILIA. MUCHOS HONDUREÑOS PASARON EL MIÉRCOLES EN LA NOCHE A LA INTEMPERIE SENTADOS EN EL PUENTE DE LA FRONTERA EL AMATILLO.
EN VIGILIA. MUCHOS HONDUREÑOS PASARON EL MIÉRCOLES EN LA NOCHE A LA INTEMPERIE SENTADOS EN EL PUENTE DE LA FRONTERA EL AMATILLO.
 ??  ?? CASI SE AHOGA. UN JOVEN ES AUXILIADO A LA ORILLA DEL AFLUENTE QUE LIMITA EL TERRITORIO SALVADOREÑ­O.
CASI SE AHOGA. UN JOVEN ES AUXILIADO A LA ORILLA DEL AFLUENTE QUE LIMITA EL TERRITORIO SALVADOREÑ­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador