La Prensa Grafica

Acercamien­to de una onda tropical traerá más lluvia este día y mañana

El sistema de Protección Civil mantiene activas las alertas amarilla para 43 municipios y verde para los 219 restantes, mientras continúan las precipitac­iones.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Aunque la situación tipo temporal habría finalizado anoche, se mantiene la alta susceptibi­lidad a desbordami­ento de ríos, inundacion­es y derrumbes con las precipitac­iones pronostica­das por el acercamien­to de una onda tropical para este día y mañana, por lo que el sistema nacional de Protección Civil mantiene activadas las alertas amarilla y verde por lluvias.

Por la condición tipo temporal de esta semana, del 13 de octubre hasta ayer en la mañana, Protección Civil

“Con estos vientos se podría tener siempre árboles caídos así como también techos frágiles que se podrían desprender o rótulos que están frágiles”. LORENA SORIANO, METEORÓLOG­A DEL MARN

“La comisión de infraestru­ctura y servicios básicos va a revisar tres tramos de la carretera del Litoral, la zona a la altura de Jujutla, el segmento de túneles”. JORGE MELÉNDEZ, DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL

“Estamos esperando el acercamien­to de una onda tropical que ya son condicione­s típicas de la época y nos estaría generando tormentas”. ROBERTO CERÓN, GERENTE DE HIDROLOGÍA

reportó cuatro personas lesionadas, 626 albergadas, 42 personas autoalberg­adas y nueve albergues activos en San Miguel (dos), Sonsonate (dos), Ahuachapán (uno) y La Libertad (cuatro). Mientras que los albergues en Zaragoza y Tamanique ya fueron desactivad­os.

También reportaron 15 calles y carreteras anegadas, 16 derrumbes y cuatro puentes afectados, los cuales fueron inspeccion­ados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se informó que realizaron labores de limpieza en la zona del puente Motochico,

en Chalatenan­go, pero por la crecida del río se recomendó cerrar el paso vehicular el miércoles.

“Nos preocupan básicament­e dos cosas: el desborde de los ríos pequeños que bajan hacia la zona costera y la inundación en la zona costera. Hay muchas zonas que ya están anegadas a 30 centímetro­s y cuando llueve esto sube rápidament­e a 50, 60 y en algunos lugares hasta 1 metro de anegamient­o”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en algunas zonas del país se tiene acumulados hasta 800 milímetros con las precipitac­iones de esta semana y por las influencia­das por el huracán Michael la semana pasada, en puntos de Sonsonate que registraro­n hasta 578.2 milímetros la semana pasada y 185 milímetros esta semana. Solo en 72 horas del 15 al 18 de octubre, la estación de La Hachadura registró 210.4 milímetros.

Para hoy se retornaría a condicione­s típicas de la época. “Se mantiene la posibilida­d de afectacion­es muy puntuales, desbordami­ento de ríos de corto recorrido e inundacion­es urbanas, principalm­ente en los municipios del norte del país tales como en el departamen­to de Chalatenan­go, San Luis de la Reina, San Salvador, Ciudad Arce, Santa Ana y Metapán”, dijo Roberto Cerón, gerente de hidrología.

Debido al alto contenido de humedad en el suelo, es probable que haya derrumbes y caídas de rocas de pequeño a mediano volumen, que puedan generar daños en infraestru­cturas de caminos y viviendas, principalm­ente en las sierras de Jucuarán, Tacuba y Apaneca-ilamatepec, tramos de carretera del Litoral entre Mizata-la Libertad y El Delirio-intipucá, zona norte de los departamen­tos de Morazán y Chalatenan­go.

También son probables pequeños derrumbes y caídas de rocas en la cordillera volcánica central, cordillera El Bálsamo, autopista Los Chorros y municipios de zona norte del departamen­to de Cabañas.

“Las cantidades (de lluvia) que estamos previendo van a estar alrededor de 60 a 80 en promedio y máximos hasta de 100 milímetros en algunos sectores”, dijo Lorena Soriano, meteorólog­a del MARN.

Agregó que esperan comportami­entos típicos, por lo que las tormentas se focalizarí­an en la cadena volcánica y el norte del territorio hoy y mañana.

 ??  ??
 ??  ?? Tormentas. Se espera la ocurrencia de tormentas, principalm­ente en la zona de la cordillera volcánica y el norte del territorio.
Tormentas. Se espera la ocurrencia de tormentas, principalm­ente en la zona de la cordillera volcánica y el norte del territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador