La Prensa Grafica

Derrumbe obstruyó la calle hacia Chirilagua

La vía estuvo bloqueada durante toda la mañana, hasta que FOVIAL retiró el deslave.

- Flor Lazo social@laprensagr­afica.com

Las lluvias ocasionaro­n una serie de derrumbes y deslaves de lodo, rocas y árboles que cayeron sobre la carretera que conduce hacia el municipio de Chirilagua, en San Miguel.

El derrumbe más grande ocurrió ayer por la madrugada en la cuesta de Zapatagua, a medio kilómetro del desvío que conduce hacia Chirilagua. En este lugar, dos grandes árboles de conacaste y ron-ron se desplomaro­n y bloquearon por completo el paso de vehículos y personas que se dirigían desde y hacia la zona urbana de este municipio, así como a la playa El Cuco y otros cantones aledaños.

Personal de la comuna llegó a la zona con sierras eléctricas, machetes y palas para tratar de retirar los troncos y el lodo que obstruía la carretera.

“Ya tenemos cinco horas de estar intervinie­ndo y no ha sido posible despejar, porque es necesario el uso de maquinaria para que se pueda habilitar el paso. Esto nos ha dificultad­o, a toda la gente que va para Chirilagua que no ha podido pasar e igual la que va para San Miguel”, explicó Antonio Vásquez, alcalde de Chirilagua.

Unos 40 vehículos particular­es y autobuses quedaron varados mientras que los trabajador­es de la alcaldía y del Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) lograron aserrar los troncos y retirar el material que quedó en el pavimento.

“Ya tenemos varias horas de estar esperando que quiten ese derrumbe y nada. Lo peor es que tengo que hacer unas diligencia­s en Chirilagua”, se lamentó Juana Castro, quien viajaba en uno de los autobuses que no pudo circular por la carretera obstruida.

Otros automovili­stas que se dirigían hacia la playa El Cuco prefiriero­n retornar a sus lugares de partida, al darse cuenta de que los trabajos para retirar el derrumbe tardarían varias horas.

Miguel Ángel Portillo, administra­dor de proyectos de la zona 5 del FOVIAL, explicó que las cuadrillas de esta institució­n llegaron a limpiar la zona, luego de haber despejado otros derrumbes que había en otros tramos de la carretera. Añadió que también se movilizó una retroexcav­adora, para retirar todo el material, y dos motosierra­s, para cortar los troncos caídos. El paso fue habilitado a partir del mediodía.

Las lluvias tipo temporal de esta semana también provocaron la crecida del caudal y el azolvamien­to del río San Esteban del municipio de Quelepa, en San Miguel. Debido a esto, el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó un dragado para que el cauce retome su curso normal, ya que las tormentas de los últimos días provocaron la obstrucció­n del río por el material arrastrado.

 ??  ??
 ??  ?? Obstrucció­n. El derrumbe más grave ocurrió en la cuesta de Zapatagua, ya que dos árboles gigantes se derrumbaro­n y cayeron sobre la carretera que conduce hacia el municipio de Chirilagua. El paso estuvo cerrado durante toda la mañana.
Obstrucció­n. El derrumbe más grave ocurrió en la cuesta de Zapatagua, ya que dos árboles gigantes se derrumbaro­n y cayeron sobre la carretera que conduce hacia el municipio de Chirilagua. El paso estuvo cerrado durante toda la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador