La Prensa Grafica

EL CÁNCER

-

de pacientes viene en la condición invasiva. Pero la condición invasiva no necesariam­ente significa que está avanzando, puede ser en los estadios o las etapas tempranas, que van del 1 al 4”, agregó. Estas etapas son cuando se encuentra limitado a las glándulas mamarias, cuando crece de tamaño y empieza a invadir los ganglios, cuando los afecta masivament­e y cuando se traslada a otros órganos del cuerpo. La cantidad de quimiotera­pias varía en cada caso y pueden ser de cuatro a 10, con intervalos de tres semanas entre cada una. Luego siguen un tratamient­o oral con hormonas antiestrog­énicas por cinco años como mínimo.

DETECCIÓN TEMPRANA

La sobreviven­cia de las pacientes depende mucho de qué tan tempraname­nte se logre hacer el diagnóstic­o. “Unos 15 años atrás, al 40 % o 30 % les iba mal, es decir que la enfermedad les volvía y fallecían. En la actualidad, aún en nuestro país anda entre el 20 % y 30 % de los casos que se detec- tan. Eso es un avance y todo va de la mano con que se le detecte más tempraname­nte”, sostuvo.

De ahí que la principal recomendac­ión para las mujeres es hacerse el autoexamen y someterse a mamografía­s. Aunque la mayoría de casos se ubica entre los 40 y 60 años de edad, tampoco se descarta que padezcan cáncer mujeres más jóvenes.

“La recomendac­ión es siempre a la mujer hacerse su autoexamen de mama, acudir al establecim­iento de salud ante cualquier lesión o duda que tenga; si se palpó alguna masita o alguna secreción, debe acudir al establecim­iento de salud”, dijo Chacón.

ANDREA CHACÓN, RESPONSABL­E DEL COMPONENTE DE CÁNCER DEL MINSAL

“Hay una unidad de quimiotera­pia ambulatori­a, a diferencia de hace muchos años que todas las pacientes se hospitaliz­aban, pasan casi una semana”. JOSÉ F. HERNÁNDEZ, JEFE DEL SERVICIO DE GINECOLOGÍ­A ONCOLÓGICA DEL ISSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador