La Prensa Grafica

Daniel Ortega y Murillo ordenaron ejecucione­s y abusos a ciudadanos: AI

El Estado usó “la tortura”, dice el informe de Amnistía Internacio­nal. Además, armas “militares” fueron utilizadas para reprimir a los manifestan­tes.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Amnistía Internacio­nal (AI) denunció ayer violacione­s de derechos humanos cometidas en Nicaragua con conocimien­to de las “más altas autoridade­s del Estado, entre ellas el presidente y la vicepresid­enta” –Daniel Ortega y Rosario Murillo– y también, en muchas ocasiones, “bajo su orden y control”. Consta así en el informe “Sembrando el terror”, presentado ayer en Madrid y que documenta 25 casos de violacione­s de derechos humanos ocurridas ente el 30 de mayo y el 18 de septiembre pasados: personas muertas, privadas de libertad o presuntame­nte torturadas, según AI.

Organizaci­ones humanitari­as nacionales e internacio­nales estiman entre 322 y 512 personas muertas durante las protestas ciudadanas contra Ortega, que comenzaron el 18 de abril debido a unas reformas de la seguridad social, luego anuladas.

El Gobierno de Managua, por su parte, reduce la cifra de víctimas mortales a 199, denuncia un intento de golpe de Estado y niega las acusacione­s de violacione­s de derechos humanos.

“El Estado nicaragüen­se mantuvo un discurso criminaliz­ador, en el que denominó terrorista o golpista a toda persona que se manifestar­a en contra del Gobierno, con el fin de justificar sus acciones violentas”, argumenta AI en el estudio, el segundo que elabora sobre la crisis nicaragüen­se.

La directora de AI para las Américas, Érika Guevara-rosas, comentó en rueda de prensa el “incremento de la represión violenta por el Estado”, con un uso de la fuerza “excesivo y muchas veces letal” por “grupos armados proguberna­mentales” coordinado­s con la Policía, y pidió que los responsabl­es sean llevados ante la justicia.

El estudio también denuncia el empleo de “armas de tipo militar” para “reprimir” las protestas, y añade que el Estado usó la “tortura”.

Para este informe, AI realizó dos misiones de documentac­ión en Nicaragua y Costa Rica, con 115 entrevista­s de víctimas, familiares, testigos, personal médico y activistas de derechos humanos. Un equipo de expertos analizó más de 80 documentos audiovisua­les y fotográfic­os.

Además, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) alertó ayer de una nueva ola de represión en Nicaragua, en la que incluye detencione­s que califica de “arbitraria­s” con la intención de sofocar las protestas contra el gobierno.

El organismo elevó, además, a 325 su cifra de muertos en la crisis, de la que ayer se cumplieron seis meses. Algunas ONG sitúan la cifra por encima de los 500.

“Estas violacione­s se llevaron a cabo (en muchas ocasiones) bajo su orden y control”. AMNISTÍA INTERNACIO­NAL, INFORME “La CIDH llama al Estado a cesar de inmediato la represión a los manifestan­tes y la detención arbitraria”. CIDH, EN UN COMUNICADO

 ??  ?? Parar represión. La CIDH instó a las autoridade­s de Guatemala a cesar la represión de las personas.
Parar represión. La CIDH instó a las autoridade­s de Guatemala a cesar la represión de las personas.
 ??  ?? Abusos. Rosario Murillo, esposa y vicepresid­enta de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Abusos. Rosario Murillo, esposa y vicepresid­enta de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador