La Prensa Grafica

Piden investigar caso de periodista descuartiz­ado

Jamal Khashoggi fue visto por última vez entrando al consulado saudí en Estambul.

- Dpa, Efe mundo@laprensagr­afica.com

Un grupo de organizaci­ones de derechos humanos pidió una investigac­ión de las Naciones Unidas sobre el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, que desapareci­ó en el consulado de ese país en Estambul. Esta sería la “mejor garantía contra el encubrimie­nto saudí”, dijo ayer Robert Mahoney, director del Comité para la Protección de Periodista­s (Committee to Protect Journalist­s/cpj). Con él coincidier­on representa­ntes de Amnistía Internacio­nal, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras.

La policía turca amplió ayer a un bosque en Estambul y a una provincia cercana la búsqueda de pistas sobre el paradero del periodista. Los investigad­ores turcos dieron por terminados ayer mismo los registros tanto en el consulado como en la residencia del cónsul de Arabia Saudita en Estambul. Todos los agentes abandonaro­n ambos edificios sin dar informació­n sobre el resultado de sus pesquisas.

El periodista saudí, muy crítico con el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, visitó el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca y desde entonces no hay rastro de su paradero. Las autoridade­s turcas creen que fue asesinado dentro del consulado.

PODRÍA ESTAR MUERTO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que “ciertament­e” parece que el periodista saudí Jamal Khashoggi está muerto, y aseguró que de confirmars­e este hecho habrá duras consecuenc­ias.

La desaparici­ón de Khashoggi amenaza con hacer aguas un importante foro de inversión convocado por Arabia Saudita para la próxima semana, después de que los responsabl­es de Finanzas de Estados Unidos y varios países europeos cancelaran su asistencia. El secretario del Tesoro estadounid­ense, Steven Mnuchin, no acudirá a la Iniciativa de Inversión Futura, conocida como el foro “Davos del desierto”.

Antes habían cancelado el presidente ejecutivo del banco JP Morgan, Jamie Morgan; el presidente de la automotriz Ford, Bill Ford; las cadenas de televisión CNN y CNBC; los periódicos The New York Times y The Financial Times; el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowsha­hi, y el cofundador de AOL Steve Case.

ÚLTIMO ESCRITO EL WASHINGTON POST PUBLICÓ LA ÚLTIMA COLUMNA DE JAMAL KHASHOGGI, EN LA CUAL ADVIERTE DE “MORDAZAS” AL PERIODISMO EN ORIENTE MEDIO.

 ??  ?? Torturado. Medios turcos afirman que hay una grabación que prueba que Khashoggi fue torturado y asesinado dentro de la legación por un comando especial saudí.
Torturado. Medios turcos afirman que hay una grabación que prueba que Khashoggi fue torturado y asesinado dentro de la legación por un comando especial saudí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador