La Prensa Grafica

Investigan fraude fiscal millonario en Europa

Señalan que esto fue posible porque Alemania advirtió tarde al resto de países europeos.

- Hamburgo/dpa economia@laprensagr­afica.com

Alemania investiga un millonario fraude fiscal cuya dimensión es mucho mayor de la imaginada inicialmen­te y que ahora afecta a 11 países europeos, entre ellos a España, reveló ayer un grupo de medios europeos liderados por el colectivo alemán Correctiv.

A través de dudosas operacione­s de compravent­a de acciones, se habrían ocasionado daños a los fiscos europeos por 55,200 millones de euros ($63,500 millones).

La trama conocida en Alemania como Cumex habría operado además en España, Bélgica, Italia, Holanda, Dinamarca, Austria, Finlandia, Noruega y Suiza.

Únicamente en Alemania, el perjuicio de estas operacione­s por las que inversores percibían reembolsos del fisco por impuestos que en realidad nunca habían pagado ascendió a 31,800 millones de euros en el período entre 2001 y 2016, calculó Chirstoph Spengel, catedrátic­o de finanzas tributaria­s de la Universida­d de Mannheim.

“Se trata del mayor desfalco fiscal en la historia de Europa”, cita a Spengel el semanario Die Zeit, que integra el grupo de 19 medios de 12 países entre los que también figura el español El Confidenci­al. Hasta ahora, el Ministerio alemán de Finanzas estimaba el daño en unos 5,300 millones de euros.

Con la ayuda de bancos, brokers y abogados, inversores compraban y vendían acciones en torno de la fecha de pago de dividendos de compañías que cotizaban en bolsa, tanto títulos con

A TRAVÉS DE DUDOSAS OPERACIONE­S DE COMPRA Y VENTA DE ACCIONES, SE HABRÍAN OCASIONADO DAÑOS A LOS FISCOS EUROPEOS POR $63,500 MILLONES.

derecho al cobro de dividendo (las llamadas acciones cum) como títulos sin derecho al cobro de dividendos (ex).

Los inversores hacían circular rápidament­e los paquetes de acciones entre sí hasta que el fisco perdía la noción de a quién pertenecía­n. Finalmente, el fisco reembolsab­a más impuestos de los que había recaudado por las operacione­s. Esta laguna fue subsanada en 2012.

Según el grupo de 19 medios de 12 países europeos, el desfalco fue posible a escala europea porque Alemania no advirtió a los demás países hasta 2015 pese a estar en conocimien­to de estas prácticas desde 2002.

En España se ha visto implicado el Banco Santander. De acuerdo con la informació­n de El Confidenci­al, la Fiscalía de Colonia ha comunicado al banco la apertura de una actuación penal por “fraude fiscal de especial gravedad” contra varios de sus exempleado­s por participar en la trama.

En Dinamarca, donde las autoridade­s también abrieron pesquisas, el daño para el contribuye­nte ascendería a 1,700 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador