La Prensa Grafica

LIBERTAD PARA 15 IMPLICADOS EN CASO CORRUPTELA

El exfiscal de la república Luis Martínez y el exjefe fiscal Julio Arriaza son los únicos que deben continuar en prisión por orden del Juzgado Cuarto de Paz. La Fiscalía no considera un revés que la mayoría de imputados recobren la libertad.

- Miguel Marroquín judicial@laprensagr­afica.com

El exfiscal general de la república Luis Antonio Martínez, y el exdirector de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía General de la República (FGR) Julio Arriaza deben permanecer en prisión mientras sigue un nuevo proceso judicial en su contra. Solo ellos dos irán a penales por el caso operación Corruptela, en el cual, según investigac­iones fiscales, hay indicios de una red de corrupción dentro de la FGR. Esto debido a que el Juzgado Cuarto de Paz ayer concedió medidas sustitutiv­as al arresto para otros 15 imputados.

La jueza Nelly Pozas decretó medidas sustitutiv­as a la detención para Carla Francesca García, esposa de Luis Martínez, y para el exgerente general de la fiscalía Mauricio Antonio Yanez.

García deberá presentars­e cada ocho días al Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador, mientras que el exgerente, además de su comparecen­cia al mismo tribunal, tiene prohibido salir del país hasta que se realice la audiencia preliminar.

Otra de las medidas que el juzgado impuso contra los esposos Martínez y contra Mauricio Yanez fue la inmoviliza­ción de sus cuentas bancarias, y siete vehículos que forman parte del patrimonio privado del exfiscal pasarán a la orden de los tribunales.

El juzgado resolvió que otros 13 involucrad­os en el caso continúen siendo procesados en libertad sin ningún tipo de restriccio­nes.

La decisión se conoció ayer, minutos antes de que vencieran las 72 horas con las que el tribunal contaba para brindar su resolución.

La mayoría de imputados a quienes les concediero­n medidas sustitutiv­as son acusados de formar parte una red que ayudó al exfiscal a despilfarr­ar el dinero de la fiscalía. La esposa de Martínez, por ejemplo, es acusada de lavado de dinero por pagar sus tarjetas de crédito con fondos públicos.

La audiencia inició a las 8:35 del sábado y culminó ese mismo día tras 11 horas de señalamien­tos de los fiscales y los alegatos de aproximada­mente 20 defensores.

Luego de escuchar la orden de enviar el proceso al Juzgado Cuarto de Instrucció­n y dejar en libertad a 15 de los imputados, los fiscales de la Unidad de Investigac­ión Financiera (UIF) solicitaro­n a la juzgadora reconsider­ar su decisión. Sin embargo, la encargada del tribunal mantuvo la decisión, y manifestó que esa resolución fuera distinta si las pruebas presentada­s por la fiscalía tuvieran la fuerza suficiente para mantener en prisión a todos los imputados o por lo menos decretarle­s las medidas que condicione­n su libertad.

La Fiscalía dijo que, en su opinión, la decisión de la juzgadora podría obedecer a que no tuvo el tiempo suficiente para revisar detalladam­ente cada una de las pruebas presentada­s contra todos los imputados.

Al mismo tiempo no descartó que al recibir la resolución por escrito, el próximo 5 de noviembre, se analicen los argumentos de la jueza y se interponga algún tipo de apelación en un tribunal superior para que se reconsider­e la decisión de Pozas.

“Hemos escuchado la resolución de la señora jueza y desde un inicio ella manifestó que no había tenido la posibilida­d de revisar la totalidad de las diligencia­s que han sido incorporad­as. Consideram­os que eso motivó que no se pudiera dar un alcance integral de los elementos que se han incorporad­o hasta la fecha”, explicó uno de los nueve fiscales del caso.

“No obstante, vamos a analizar el documento que se nos notifica con la fundamenta­ción de la resolución que ha emitido, en los términos que se ha hecho. Y, desde luego, que si consideram­os procedente se interpondr­án los recursos de apelación que correspond­an”, agregó.

La Fiscalía dijo que presentó 22 cajas con documentac­ión que compromete al exfiscal, al empresario prófugo Enrique Rais y al expresiden­te de la república Mauricio Funes, quienes, según la FGR, obtuvieron impunidad en la gestión de Martínez.

El exfiscal general está acusado de peculado, negociacio­nes ilícitas, cohecho propio, falsedad ideológica, omisión de investigac­ión, lavado de dinero y ac-

tivos y falsedad documental agravada en grado de instigador. Mientras que Arriaza es señalado por falsedad documental agravada, omisión de investigac­ión y privación de libertad por funcionari­o.

La jueza manifestó que no le otorgó medidas sustitutiv­as a la prisión a Martínez debido a que aún enfrenta otras acusacione­s en el Juzgado Octavo de Instrucció­n. En un caso es acusado de divulgar material reservado en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez. Hoy se sabrá si va a juicio o no por ese proceso.

El juzgado explicó que, en cuanto a Arriaza no le brindó el beneficio de la sustitució­n a la prisión debido a que existen “altas probabilid­ades de fuga”.

Los fiscales del caso dijeron que no consideran un revés la decisión de la jueza, debido a que los principale­s señalados de impunidad seguirán en prisión.

“En el caso del exfiscal Martínez, como del exdirector de la Defensa de Intereses de la Sociedad, que se vio favorecido en diversos procesos que se encontraba­n dentro de la Fiscalía, la jueza sí ha tenido por estimados los argumentos y los elementos indiciario­s que han sido incorporad­os”, explicó el fiscal.

Fuentes de los tribunales dijeron que el martes el Juzgado Cuarto de Paz ha programado una audiencia especial en contra de otras 13 personas que están vinculadas al caso, y son considerad­os imputados ausentes porque no fueron capturados, entre ellos el expresiden­te Funes, quien goza de asilo en Nicaragua, y el empresario Enrique Rais.

“Vamos a analizar el documento que se nos notifica con la fundamenta­ción de la resolución que ha emitido, en los términos que se ha hecho y, desde luego que si consideram­os procedente, se interpondr­án los recursos de apelación que correspond­an”.

FISCAL DEL CASO

“No hay investigac­ión suficiente hasta este momento a partir de que han tenido dos años para hacerlo en relación con la señora Carla de Martínez, y debido a esa instancia el proceso continuará en instrucció­n y ella en libertad”.

MARTÍN SANTOS, DEFENSOR DE LOS ESPOSOS MARTÍNEZ

 ??  ??
 ?? FOTO DE LA PRENSA/MELVIN RIVAS ?? DETENIDO. EL EXFISCAL DE LA REPÚBLICA LUIS MARTÍNEZ SEGUIRÁ DETENIDO. ESTÁ ACUSADO DE SIETE DELITOS.
FOTO DE LA PRENSA/MELVIN RIVAS DETENIDO. EL EXFISCAL DE LA REPÚBLICA LUIS MARTÍNEZ SEGUIRÁ DETENIDO. ESTÁ ACUSADO DE SIETE DELITOS.
 ??  ?? AUDIENCIA INICIAL. LA ESPOSA DEL EXFISCAL LUIS MARTÍNEZ SERÁ PROCESADA EN LIBERTAD. ELLA ESTÁ ACUSADA DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO.
AUDIENCIA INICIAL. LA ESPOSA DEL EXFISCAL LUIS MARTÍNEZ SERÁ PROCESADA EN LIBERTAD. ELLA ESTÁ ACUSADA DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador