La Prensa Grafica

Iglesia reprocha falta de elección de magistrado­s

Iglesia católica espera que los diputados de la Asamblea Legislativ­a cumplan su deber.

- Susana Peñate nacion@laprensagr­afica.com

“Aquí tenemos una falencia muy grave en el orden jurídico. Y si ya pasó tanto tiempo y ahora vienen acontecimi­entos como las elecciones, es muy triste”. JOSÉ LUIS ESCOBAR, ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

El arzobispo de la Iglesia católica en San Salvador, José Luis Escobar, lamentó ayer que la Asamblea Legislativ­a todavía no ha elegido a los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y llamó a los parlamenta­rios a elegir personas idóneas al cargo. “Es una deuda, con todo respeto a los señores diputados, es una deuda con la población. Porque la elección de autoridade­s de segundo grado es una función importante, es un deber importante de ellos. Y el que no lo logren, qué triste”, expresó Escobar.

Hoy se cumplen 99 días sin que se haya elegido a los magistrado­s de la sala, en medio de acusacione­s de negociacio­nes para colocar a personas de interés para algunos partidos. A eso se agrega que se acerca la elección del fiscal general de la república.

“Si después vienen más cargos, como el fiscal, lo que no deben hacer es eso de negociar cuotas de poder, tiene que prevalecer el bien común, el bien de la sociedad y elegir a personas que sean libres para que puedan administra­r justicia”, enfatizó Escobar.

Reiteró que el orden jurídico no debe tener compromiso­s con grupos de poder ni con grupos políticos. “Primero Dios, yo no pierdo las esperanzas que cualquier día de estos vamos a tener la buena noticia, porque sería muy triste que avancemos de esa manera”, agregó el arzobispo.

Por otro lado, el líder católico en El Salvador aplaudió que la Asamblea superó el veto presidenci­al a las reformas a la ley orgánica de la fiscalía. “Si nos salimos del concierto de los países que cumplen con las leyes estamos perdidos. Yo no quisiera ni siquiera imaginar las consecuenc­ias, sumándole a todo lo que estamos viviendo”, manifestó.

Aprovechó la conferenci­a de prensa de ayer para abogar también porque se respeten los derechos humanos de los migrantes, incluyendo los de la caravana que salió de Honduras rumbo a Estados Unidos.

Escobar y la Conferenci­a Episcopal de El Salvador asistieron el 14 de octubre a la ceremonia de canonizaci­ón de san Óscar Arnulfo Romero, por lo que instó a la sociedad a poner por obras las enseñanzas del obispo mártir. Una de las cosas que son más notorias en el desenvolvi­miento de la realidad de nuestros días es la creciente apertura de los espacios donde se mueven los distintos quehaceres del progreso nacional e internacio­nal. Esto es efecto directo del despliegue globalizad­or, que se ha venido haciendo cada vez más patente desde el inicio de los años 90 del siglo recién pasado. En esto, como en muchas otras dinámicas propias de la contempora­neidad, nuestro país ha ido empalmando cronológic­amente con el acaecer global. Así, allá en aquellos inicios de la última década del siglo XX, nosotros iniciábamo­s nuestro desempeño en el nuevo escenario sociopolít­ico luego de la firma del Acuerdo de Paz y el mundo estaba emprendien­do esta experienci­a globalizad­ora que abriría otro nuevo escenario sin fronteras.

Dentro de tal ejercicio aperturist­a, también hay que considerar los cambios que se vienen dando en el área política, que por su propia naturaleza no podría ser ajena al impulso renovador que produce tantos efectos significat­ivos. Y lo que se está viendo en los planos políticos es la irrupción novedosa de factores que ganan creciente notoriedad. Uno de ellos es la participac­ión ciudadana y otro es el protagonis­mo social. Son dos expresione­s paralelas, que se van visibiliza­ndo activament­e. En el primer caso lo que estamos viendo es el reenfoque de la democracia participat­iva; y en el segundo, el reposicion­amiento del accionar social bajo el concepto de responsabi­lidad. Temas muy específico­s como el de la llamada responsabi­lidad social empresaria­l así lo destacan.

Todo esto que se está dando tanto en los ámbitos nacionales como en los niveles internacio­nales deriva de las nuevas condicione­s de transversa­lidad que se manifiesta­n por todas partes. El mapamundi, que antes permanecía bajo secuestro de los superpoder­es, hoy parece estarse liberando con energías propias. Y esto también representa un fenómeno de resocializ­ación de la política, que como tal no tiene precedente­s. Se trata, entonces, de un replanteam­iento histórico que no es producto de ninguna ideología ni de ningún proyecto con nombre y apellido. Ahí está lo que es gran novedad del presente: la reivindica­ción espontánea de todos los procesos.

En nuestro país, lo anterior se va manifestan­do de manera inequívoca. Los salvadoreñ­os, de la mano de nuestra realidad y de la realidad globalizad­a, vamos haciendo la ruta del renaciente destino nacional. En esa línea, el influjo de lo social cobra vida por obra y gracia de la voluntad ciudadana, que ahora se hace sentir y valer por todos los medios a su alcance, que la expansión de las comunicaci­ones tecnológic­as reinventa cada día. Es un momento de alta creativida­d, que debemos asumir como lo que es: el redescubri­miento de lo propio.

Durante los tiempos de la confrontac­ión ideológica visceral entre comunismo y capitalism­o, lo social estuvo contaminad­o por dicho conflicto artificios­o. En nuestros días, lo social está asumiendo su identidad propia como energía gestora de vida en comunidad. Lo vamos viendo en el día a día, en forma de factor liberador que desde luego no se etiqueta como tal pero que funciona con el virtuosism­o que posibilita­n los nuevos tiempos.

El Salvador vive un período evolutivo de alta intensidad; y eso tendría que ser el mejor estímulo para extraer energías de cualquier frustració­n y para sacar fuerzas de flaqueza, como dice la sabiduría popular. No es hora de quejas ni de autoflagel­aciones, sino de apuestas vivas y de anhelos recuperado­s.

Veamos y sintamos nuestro proceso en clave positiva, porque así como hay cosas malas por corregir hay cosas buenas por estimular. Los salvadoreñ­os nunca hemos dejado que las adversidad­es nos derroten, y esa lógica es la que hay que mantener en pie.

Los ciudadanos estamos recuperand­o día tras día nuestro rol como sujeto básico de la vida nacional, y tal rehabilita­ción es irreversib­le.

Y en esa conciencia está el foco de la responsabi­lidad social que nos anima.

 ??  ??
 ??  ?? Misa. La Iglesia católica realizará el domingo 28 de octubre una ceremonia de acción de gracias en el atrio de Catedral por la canonizaci­ón de Monseñor Romero.
Misa. La Iglesia católica realizará el domingo 28 de octubre una ceremonia de acción de gracias en el atrio de Catedral por la canonizaci­ón de Monseñor Romero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador