La Prensa Grafica

Diputados cumplen 3 años sin retomar ley de registro ADN

Según la diputada Patricia Valdivieso, promotora de la iniciativa, esta semana será definido quienes serán los primeros invitados para comenzar la discusión.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

Con un mensaje en las redes sociales, la diputada Patricia Valdivieso recordó a sus colegas que deben retomar la discusión sobre el anteproyec­to de ley de registro de informació­n genética, el cual fue presentado en 2015, pero hasta hoy no ha comenzado a estudiarse en el seno de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, luego de haber sido enviada en una primera instancia a la comisión de salud.

“Protejamos a los niños de agresores sexuales y pedófilos que permanecen siempre al acecho buscando nuevas víctimas”, escribió la legislador­a luego de que el viernes pasado la Unidad Especializ­ada Contra la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República ordenó la captura de Irvin Colindres y Émerson Gamero, a quienes se les atribuye el delito de utilizació­n de niños, niñas, adolescent­es y personas discapacit­adas en pornografí­a a través del uso de las Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón.

El proyecto de ley fue presentado en septiembre de 2015. Un mes después, los diputados dijeron que analizaban crear una comisión para estudiarlo, pero desde entonces no ha habido avances. Según la diputada Valdivieso, el anteproyec­to persigue ser una herramient­a de apoyo en la investigac­ión científica por dotar de un registro de informació­n genética que certifique posibles participac­ión en hechos delictivos, como violacione­s y homicidios, entre otros.

“El registro incluirá la informació­n de personas condenadas, de imputados y víctimas, también se tendrá el registro de evidencias, de personas desapareci­das y sus familiares. Hemos incluido el registro de aportadore­s voluntario­s para quienes necesiten un servicio de ADN que ya presta Medicina Legal, para casos en los que esta prueba no es aún obligatori­a como la de paternidad”, contó .

En el anteproyec­to se estipula que el registro de informació­n genética “tendrá carácter reservado” y a él solo tendrá acceso a la informació­n la Policía Nacional Civil, la Fiscalía, los jueces y las partes acreditada­s en un proceso penal.

“La violación de esta confidenci­alidad podría generar penas administra­tivas o penales”, reza el documento presentado en la Asamblea Legislativ­a.

La diputada Felissa Cristales, de ARENA, manifestó que todavía no hay una fecha para comenzar a discutir la ley, pero según se conoció, en la próxima reunión de comisión podría definirse a los primeros invitados, los cuales irán desde miembros de Medicina Legal y Fiscalía hasta funcionari­os del Órgano Judicial.

EL COSTO

A criterio de Valdivieso, la primera inversión para la aplicación de la ley ronda los $1.5 millones, lo cual califica como “algo mínimo si se pone en comparacio­nes con millones que se presupuest­an para otros planes que dicen que buscan prevenir pero no han sido efectivos”.

“El registro incluirá la informació­n de personas condenadas, de imputados y víctimas; también se tendrá el registro de evidencias, de personas desapareci­das y sus familiares. Hemos incluido el registro de aportadore­s voluntario­s para quienes necesiten un servicio de ADN que ya presta Medicina Legal, para casos en los que esta prueba no es aún obligatori­a como la de paternidad”, agregó la legislador­a.

Según estadístic­a de la Dirección General de Centros Penales, en El Salvador, cerca de 40,000 personas están recluidas en las penitencia­rías. “Buscamos que esta ley permita reducir la población en los centros penales del país. Es una prueba que tiene una efectivida­d del 99 %. Además, estamos hablando de una ley que puede determinar con exactitud si una persona participó o no en un hecho delictivo. Lo que queremos es dotar de una prueba científica a la fiscalía para sustentar sus casos”, reiteró Valdivieso, quien dice que este anteproyec­to cuenta con el apoyo de todas las fracciones legislativ­as.

PASOS A SEGUIR LOS PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR UNA PRUEBA DE ADN, INFORMATIV­A O CON VALIDEZ JUDICIAL, ES EL SIGUIENTE: TOMA DE MUESTRAS DE ADN. PARA PODER REALIZAR UNA PRUEBA DE ADN, SE NECESITAN MUESTRAS BIOLÓGICAS DE LOS IMPLICADOS.

“Buscamos que esta ley permita reducir la población en los centros penales. Es una prueba que tiene una efectivida­d del 99 %. Además, es una ley que puede determinar si una persona participó o no en un delito”.

PATRICIA VALDIVIESO,

DIPUTADA DE ARENA

“La agenda de la comisión para la próxima semana aún no está votada, pero sí está dentro de lo propuesto por ARENA. Es una ley que busca dotar de una prueba científica a la Fiscalía.”

FELISSA CRISTALES,

DIPUTADA DE ARENA

 ??  ?? Comisiones. La comisión de Salud fue la primera en recibir el anteproyec­to de registro de informació­n genética. Luego fue pasada a la comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Comisiones. La comisión de Salud fue la primera en recibir el anteproyec­to de registro de informació­n genética. Luego fue pasada a la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador