La Prensa Grafica

50 familias de El Paismal incursiona­n en producción con semilla de frijol

Interviene­n las agencias de Tacuba, Candelaria La Frontera, Atiocoyo, San Martín y San Vicente.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Cincuenta familias productora­s del municipio de El Paisnal, San Salvador, atendidas por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) de Atiocoyo, incursiona­n por primera vez en un proyecto que contribuye a la soberanía alimentari­a, denominado “Producción local de semilla de calidad de frijol (PLSC)”, que se desarrolla desde 2016 en diferentes lugares del país.

El coordinado­r del Programa de Granos Básicos del CENTA, Carlos Reyes, aseguró que se ha venido trabajando desde que inició el proyecto con 250 familias productora­s por año a escala nacional, y en 2018 se encuentran nuevos y antiguos participan­tes, quienes han recibido la cantidad de 50 libras de semilla mejorada frijol CENTA EAC.

Detalló que en total se han entregado 125 quintales de semilla mejorada a escala nacional; es decir, 25 quintales por municipio, y estima un volumen de producción promedio de 500 quintales de semilla por localidad.

Este año participan familias productora­s de Tacuba, Ahuachapán; Apastepequ­e y San Esteban Catarina, San Vicente; El Paisnal y Tonacatepe­que, San Salvador; y Candelaria de la Frontera, Santa Ana.

“Recibir capacitaci­ones es un requisito para las familias productora­s a que asistan a los diferentes módulos que incluyen temáticas sobre identifica­ción y manejo de las principale­s enfermedad­es del frijol común, control integrado de plagas, poscosecha, acondicion­amiento y almacenami­ento”, detalló Reyes.

Élmer David López, productor del cantón La Cabaña, municipio de El Paisnal, dijo: “Es bueno educarnos en el área agrícola, porque muchas veces no reconocemo­s los síntomas que presentan los cultivos y es importante estar actualizad­o para obtener una mejor producción en el campo”.

Enfatizó en que sembrar el grano a producir la semilla es un trabajo totalmente diferente, y estima un rendimient­o promedio de 20 quintales por media manzana, apoyado técnicamen­te por la agencia de CENTA Atiocoyo.

Según el especialis­ta del CENTA, este tipo de iniciativa es coordinada con diferentes agencias de extensión del CENTA, municipali­dades y productore­s locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador