La Prensa Grafica

La inversión en capital humano es la que más le aporta a un desarrollo verdaderam­ente proyectivo y sustentado

-

TAVANZAR EN LA SUPERACIÓN DE LOS DÉFICITS SEÑALADOS IMPLICA ACTIVAR UNA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO QUE VERDADERAM­ENTE POSIBILITE LOS SALTOS DE CALIDAD QUE SON INSOSLAYAB­LES.

odas las condicione­s de la realidad presente en el mundo apuntan hacia la necesidad imperiosa e imposterga­ble de posibilita­rles a los individuos de todas las condicione­s y niveles las herramient­as que correspond­en a los desafíos funcionale­s de los tiempos que corren. Esto implica remodelar los mecanismos de educación y de formación, que en gran medida siguen siendo los de siempre, especialme­nte en países como el nuestro, donde el progreso en todos los órdenes muestra retrasos y deficienci­as cada vez más deshabilit­antes. Avanzar en la superación de los déficits señalados implica activar una inversión en capital humano que verdaderam­ente posibilite los saltos de calidad que son insoslayab­les.

En ese sentido, es revelador el reciente informe que al respecto ha dado a conocer el Banco Mundial, en el que se grafica la posición que tienen los países según el índice de Capital Humano (ICH). En una evaluación de 0 a 1, nuestro país está ubicado en 0.5, lo cual lo ubica entre las puntuacion­es más bajas de la región, donde el mejor puesto correspond­e a Chile con 0.68. Esta es una medición por resultados, lo cual abarca evaluacion­es sobre la forma en que el proceso educativo habilita para el buen desempeño posterior, ya que el capital humano es fundamenta­lmente existencia­l, ya que se refiere en forma básica a lo que los individuos hacen constructi­vamente para sí mismos y para la sociedad a la que pertenecen.

El enfoque que ahora se está privilegia­ndo, a fin de que se puedan dar mejorías reales y consistent­es en las condicione­s de vida de cara a un futuro cada vez más incierto tanto en lo positivo como en lo negativo, tiene caracterís­ticas integrador­as, por la propia naturaleza de los retos que están en juego. El propósito fundamenta­l es que el país funcione en todas sus facetas, comenzando por la humana, para convertirn­os en sociedad que aprovecha a tiempo y a plenitud todas sus oportunida­des. En tal sentido, el Director de Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial ha dicho sobre lo que toca a El Salvador en este informe: “Un porcentaje de 0.5 significa que tiene la mitad de la productivi­dad que podría haber tenido. Es un indicador de qué tan lejos están los países de donde podrían haber estado con mejores inversione­s en la gente”.

Lo que todo lo anterior significa es que el tema de la promoción del capital humano tiene que se visto y considerad­o como un punto decisivo para el avance del país en su línea democratiz­adora y modernizad­ora. Esto debe ser ajeno a cualquier forma de ideologiza­ción, porque no es cuestión de sector o de grupo sino tema de nación en el más pleno sentido del término. Atender a las personas desde su nacimiento, y hacerlo con toda la efectivida­d requerida, es obligación insoslayab­le.

Reafirmamo­s que hay un profundo vínculo entre la productivi­dad, la competitiv­idad y la educación, y que en tal perspectiv­a integrador­a hay que enfocar y tratar siempre el fenómeno del progreso humano, del cual depende que haya prosperida­d con justicia.

Lineamient­os de esa índole son los que quisiéramo­s estar recibiendo de los aspirantes a gestionar la conducción nacional en el futuro inmediato; y es lo que la ciudadanía demanda por todos los medios que tiene disponible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador