La Prensa Grafica

LAS ÓRDENES DEL EXFISCAL PARA FAVORECER AL CARTEL DE TEXIS Exjefe de la FGR cuenta cómo fue que Martínez ordenó frenar y archivar la investigac­ión por lavado de dinero contra “Chepe Diablo”, el exalcalde de Metapán y su hijo Wilfredo Guerra.

- Laprensagr­afica.com Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

El 14 de julio de 2014, Daniel Adalberto Domínguez Vásquez, entonces jefe fiscal de la Unidad Especializ­ada de Crimen Organizado, le remitió a la Unidad de Investigac­ión Financiera (UIF) de la Fiscalía un memorándum donde le advertía de que José Adán Salazar Umaña, Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra Umaña podrían haber cometido el delito de lavado de dinero como representa­ntes de las sociedades HOTESA y Agroindust­rias Gumarsal.

La advertenci­a de Domínguez Vásquez se fundamenta­ba en el proceso que su unidad seguía contra los tres empresario­s por evasión de impuestos. Esa acusación, que había sido presentada tres meses antes ante los tribunales, tenía documentos que revelaban un crecimient­o exponencia­l del patrimonio de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, perfilado como el cabecilla del cartel de Texis, una organizaci­ón de tráfico de droga afincada en el occidente del país.

El nexo entre “Chepe Diablo” con el narcotráfi­co ha trascendid­o las fronteras de El Salvador. En mayo de 2014, el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista “kingpin”, donde fue designado como un capo internacio­nal de la droga. Sin embargo, fue removido en 2017.

La UIF recibió el memorándum de Domínguez Vásquez y decidió, 23 días después, abrir el expediente número 22-UIF-2014; sin embargo, esas gestiones solo llegaron a la etapa inicial de investigac­ión por órdenes del ex fiscal general Luis Martínez.

Una investigac­ión periodísti­ca conjunta entre LA PRENSA GRÁFICA, revista Factum e Insight Crime reveló en diciembre de 2016 que el exfiscal fue el encargado de archivar esa investigac­ión por lavado de dinero contra José Adán Salazar Umaña. Ahora, con el caso presentado ante los tribunales contra Martínez por supuesta corrupción interna en la Fiscalía, este periódico ha tenido acceso a las confesione­s de Tovías Armando Menjívar Tobar, exjefe fiscal de la UIF, quien contó cómo ocurrió ese bloqueo.

Menjívar Tobar recuerda que el fiscal a quien le encargaron el caso hizo lo más práctico: solicitar al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador secuestrar la informació­n contable de “Chepe Diablo”, Umaña Samayoa y Guerra Umaña. Este último, hijo del exal-

 ??  ?? Proceso. El ex fiscal general Luis Martínez fue enviado ayer a juicio por revelar material reservado.
Proceso. El ex fiscal general Luis Martínez fue enviado ayer a juicio por revelar material reservado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador