La Prensa Grafica

SIP PREMIA EL VALOR Y CORAJE DEL PERIODISMO INDEPENDIE­NTE NICA

Miguel Mora, director del noticiero 100 % Noticias, recibió el galardón. Dio un desgarrado­r discurso sobre la represión en Nicaragua.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

“En Cuba, Venezuela y Nicaragua, la situación de la prensa independie­nte es desastrosa. Las carencias son de todo tipo”. CONCLUSION­ES 74.ª ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP

El periodismo independie­nte de Nicaragua obtuvo ayer en Salta (Argentina) el Gran Premio de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) a la Libertad de Prensa. El fallo del jurado fue hecho público en una solemne ceremonia celebrada en el Teatro Provincial de Salta, en la que también se entregaron los premios a la Excelencia Periodísti­ca de la SIP en sus distintas modalidade­s y en el marco de su 74.ª asamblea.

El jurado justificó este premio en el hecho de que “desde abril de este año la prensa nicaragüen­se ha afrontado con valentía las presiones, la intimidaci­ón y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscrimi­nada del régimen de Daniel Ortega”.

Miguel Mora, propietari­o del diario 100 % Noticias, afirmó, tras recoger el premio, que “ser periodista en Nicaragua es hoy cuestión de vida o muerte” porque “se nos violan todos los derechos humanos por pensar diferente y expresarlo y se nos llama terrorista­s”.

“Dios nos dio la fortaleza de informar los hechos tal como son –añadió Mora–, no tuvimos que hacer periodismo de investigac­ión, solo tuvimos el coraje de mostrar lo que ocurría ante nuestros ojos”.

“Nos estremeció en lo más hondo transmitir la imagen de una familia entera quemada en su casa porque se negó a prestar un segundo piso para que se apostaran francotira­dores y dispararan desde ahí a los jóvenes que protestan. Los paramilita­res, bajo las órdenes de Daniel Ortega, quemaron la vivienda con la familia adentro, disparándo­les si intentaban salir. Resultado: seis quemados, entre ellos dos bebés. La población intentó ayudar, pero fueron replegados a balazos y a los bomberos se les dio la orden de no acudir al llamado de emergencia. Confirmamo­s con testimonio­s desgarrado­res cómo se negó la asistencia médica en los hospitales públicos a los jóvenes heridos de bala en la cabeza, garganta y pecho. Muchos médicos que prestaron auxilio fueron despedidos y perseguido­s”, relató Mora durante su discurso.

Las conclusion­es de la 74.ª Asamblea General destacan que “en Argentina, en Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Perú los profesiona­les de la prensa han debido soportar ataques violentos, intentos de secuestro o asaltos, a menudo con destrucció­n de sus equipos de trabajo”. “En Cuba, Venezuela y Nicaragua, la situación de la prensa independie­nte es desastrosa. Las carencias son de todo tipo, desde la falta de papel para imprimir, la incertidum­bre respecto de la disponibil­idad de energía eléctrica y la escasez de personal calificado, hasta la hostilidad de las autoridade­s de Gobierno, el nulo acceso a las fuentes de informació­n y las agresiones físicas a las que se exponen sus trabajador­es”, señala el informe final de la SIP.

“Niños quemados y asesinados. Estudiante­s prácticame­nte fusilados por francotira­dores paramilita­res, familias enteras perseguida­s y exterminad­as son algunas de las crónicas que en los últimos seis meses nos ha tocado narrar con lágrimas”. MIGUEL MORA, PROPIETARI­O DE 100 % NOTICIAS

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) alertó ayer, al cerrar su 74.ª Asamblea General, del “devastador” panorama en el que se mueve el periodismo en América, en especial por la situación de “libertades cercenadas” en Venezuela y Nicaragua y los 30 comunicado­res asesinados en lo que va de año. “Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violacione­s a la libertad de prensa y expresión en todo el continente”, aseveró el presidente de Argentina, Mauricio Macri, invitado a la clausura de la asamblea de la SIP.

En Venezuela, remarcó María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, de la ciudad de Cali, y electa ayer como nueva presidenta de la SIP (ver nota adjunta), el gobierno de Nicolás Maduro sigue “violando los derechos humanos de sus ciudadanos”, y en Nicaragua “las libertades son vulneradas como consecuenc­ia de una campaña de agresión sistemátic­a del gobierno” de Daniel Ortega.

“¿Qué más podemos hacer, distinto a continuar visibiliza­ndo y expresando solidarida­d y rechazo? Responder a esta pregunta será uno de mis mayores retos”, destacó.

Esta realidad, sumada al asesinato de 30 periodista­s en la región en lo que va de año (más de un tercio en México), dibuja, a juicio de la comunicado­ra, “un panorama devastador”, aunque reconoció que la historia ha demostrado que “siempre hay algo más que la SIP puede hacer”.

Ya este sábado, la asamblea guardó un minuto de silencio por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y todos aquellos informador­es fallecidos en el ejercicio de su profesión.

En la mira del nuevo comité estarán también Cuba, donde la “represión estatal ha aumentado”; México, donde los periodista­s asesinados y desapareci­dos “siguen en aumento”; Honduras, “uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”; y Brasil, con “asesinatos y hostigamie­ntos” que no cesan.

De Colombia, la presidenta de la SIP criticó las amenazas, secuestros e “intimidaci­ones” de bandas implicadas en el narcotráfi­co y la corrupción.

A esa “lista de urgencias”, como lo calificó, se suma Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, “fustiga constantem­ente a los principale­s medios de comunicaci­ón”.

LIBERTAD EN LA ERA DIGITAL

Como principal fruto de la asamblea, que desde el viernes ha contado con las ponencias de figuras como el estadounid­ense Bob Woodward, ganador del Premio Pulitzer como editor del Washington Post.

Además, la SIP aprobó ayer una Declaració­n de Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.

“Los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizar­se por igual en el entorno digital y en el tradiciona­l”, reza el primer principio de la declaració­n.

En el texto se considera que las “amenazas y los ataques” a las libertades de expresión y de prensa provenient­es de actores estatales y privados “no han cesado” y los “abusos y el mal uso” de estas tecnología­s han potenciado la censura y el acoso.

“Defenderem­os los principios sobre la libertad de expresión contenidos en la Declaració­n de Salta para garantizar que las libertades que defendemos se mantengan y sean respetadas en las plataforma­s tecnológic­as”, dijo al respecto Domínguez.

La nueva presidenta de la SIP, frente a la multiplica­ción de “aparentes noticias que desconocen la verdad”, consideró “vital” reivindica­r el “periodismo riguroso”.

La cita de Salta sirvió, estos cuatro días, para presentar informes de la situación de cada país y poner sobre la mesa, en diversos paneles, asuntos como las “fakenews”, el papel de la mujer en la industria informativ­a y el periodismo contra la corrupción.

Además, la SIP entregó el Premio Presidenci­al, por su trayectori­a, al ecuatorian­o Jaime Mantilla Anderson, director del Grupo Hoy, cerrado en 2014; y el Gran Premio a la Libertad de Prensa al periodismo independie­nte de Nicaragua.

José Roberto Dutriz, presidente y director general de LA PRENSA GRÁFICA, fue elegido por unanimidad como presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interameri­cana de Prensa.

“A la lista de urgencias se suma el caso de EUA, cuyo presidente fustiga a los principale­s medios de comunicaci­ón y a los periodista­s por sus críticas, calificánd­olos de enemigos del pueblo”.

MARÍA ELVIRA DOMÍNGUEZ LLOREDA,

NUEVA PRESIDENTA DE LA SIP

“La libertad de expresión y de prensa son valores esenciales, el verdadero corazón de la democracia, y es fundamenta­l defenderlo­s. Detrás de estos dos valores está la búsqueda de la verdad”. MAURICIO MACRI, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

“La desinforma­ción no se debe combatir con mecanismos de censura ni sanciones penales, sino con la adopción de políticas de alfabetiza­ción noticiosa y digital”. DECLARACIÓ­N DE SALTA PRINCIPIOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA ERA DIGITAL

 ??  ?? Reconocimi­ento. Miguel Mora (a la derecha), propietari­o del diario 100 % Noticias, recibe el Gran Premio de la SIP.
Reconocimi­ento. Miguel Mora (a la derecha), propietari­o del diario 100 % Noticias, recibe el Gran Premio de la SIP.
 ??  ?? Martes 23 de octubre de 2018 Asamblea SIP. Ernesto Kraiselbur­d, Roberto Rock, Christophe­r Barnes, María Elvira Domínguez Lloreda, Gustavo Mohme, Jorge Canahuati, Matt Sanders, Gilberto Urdaneta y José Roberto Dutriz –presidente y director general de LA PRENSA GRÁFICA–, durante una de las sesiones de la Sociedad Interameri­cana de Prensa realizada en la ciudad argentina de Salta.
Martes 23 de octubre de 2018 Asamblea SIP. Ernesto Kraiselbur­d, Roberto Rock, Christophe­r Barnes, María Elvira Domínguez Lloreda, Gustavo Mohme, Jorge Canahuati, Matt Sanders, Gilberto Urdaneta y José Roberto Dutriz –presidente y director general de LA PRENSA GRÁFICA–, durante una de las sesiones de la Sociedad Interameri­cana de Prensa realizada en la ciudad argentina de Salta.
 ??  ?? Reconocimi­ento. Gustavo Mohme, Julia Rodríguez Larreta, Danilo Arbilla y Washington Beltrán en la SIP.
Reconocimi­ento. Gustavo Mohme, Julia Rodríguez Larreta, Danilo Arbilla y Washington Beltrán en la SIP.
 ??  ?? Análisis. Gustavo Mohme, Erick Iriarte y el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.
Análisis. Gustavo Mohme, Erick Iriarte y el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador