La Prensa Grafica

CENTROS PENALES SOLO INSTALÓ 6 % DE LOTE DE BRAZALETES

El Ministerio de Justicia adquirió 2,800 brazaletes el año pasado, pero la instalació­n avanza lenta. El director de Centros Penales considera que el estancamie­nto es responsabi­lidad de los jueces.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

El proyecto de instalació­n de brazaletes electrónic­os a reos de menor peligrosid­ad, que las autoridade­s penitencia­rias pretendían completar en 10 meses, continúa estancado. El Ministerio de Justicia y Seguridad adquirió el año pasado un lote de 2,800 dispositiv­os y dijo que instalaría 280 cada mes, pero hasta la fecha solo 155 personas gozan de este beneficio, es decir, el 6 % de lo proyectado, confirmó ayer Marco Tulio Lima, director de Centros Penales.

Los brazaletes permiten que los reos catalogado­s en fase de confianza cumplan sus penas fuera de las cárceles. Los beneficiad­os reciben dos aparatos (un brazalete y un teléfono celular) que son monitoriza­dos desde un centro de operacione­s en la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

El proyecto fue anunciado el 8 de diciembre de 2017. El costo de todo el sistema ascendió a $4,722,292, provenient­es de un préstamo del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

En su momento, las autoridade­s se comprometi­eron a que la instalació­n de los aparatos finalizarí­a este mes, con un promedio de 280 dispositiv­os colocados mensualmen­te a partir de enero; sin embargo, la realidad es otra. En mayo de este año habían sido instalados 65 brazaletes, es decir que en los últimos cinco meses solo se colocaron 90 más, a un promedio de 18 cada mes.

Ayer, el director de Centros Penales prefirió no compromete­rse con una fecha para finalizar la instalació­n de todos los aparatos adquiridos. El retraso obedece, según él, a que los jueces están implementa­ndo la medida de manera “lenta”. Cuando el proyecto arrancó, Penales presentó 150 solicitude­s de instalació­n a jueces, casi la cantidad instalada hasta ahora.

“Todavía los jueces no han considerad­o de una manera con bastante fuerza este tipo de soluciones”, justificó Lima.

La Dirección General de Centros Penales ha puesto los brazaletes a disposició­n de los jueces de Instrucció­n, Paz y Sentencia con el objetivo de que consideren su implementa­ción como una medida sustitutiv­a de la detención provisiona­l en algunos casos.

Penales también espera instalar los dispositiv­os a reos que sufren enfermedad­es terminales. Para esto, ha presentado una propuesta de reforma a la ley penitencia­ria. Lima dijo que confía en obtener el apoyo para hacerlo de la Asamblea Legislativ­a.

“Una persona que adolece de una enfermedad crónica, terminal o degenerati­va como el VIH, la insuficien­cia renal o el cáncer debe salir del sistema (penitencia­rio) mediante la colocación del brazalete”.

MARCO TULIO LIMA,

DIRECTOR DE CENTROS PENALES

“Una persona que adolece de una enfermedad crónica, terminal o degenerati­va como el VIH, la insuficien­cia renal o el cáncer debe salir del sistema mediante la colocación del brazalete”, dijo Lima.

En total, 3,180 reos padecen enfermedad­es terminales, de los cuales 1,800 (56 %) son adultos mayores. Ellos podrían ser los siguientes beneficiad­os, según las proyeccion­es del director.

Pese a la lentitud en la colocación de brazaletes, el hacinamien­to en los penales está disminuyen­do. En la actualidad hay 38,500 privados de libertad en todo el país, lo que significa un 189 % de sobrepobla­ción. Las autoridade­s esperan terminar el año con 170 %, una pretensión menor que la que lanzaron hace algunos meses, cuando dijeron que cerrarían en 150 %.

La reducción del hacinamien­to se debe, según Lima, al aumento de la capacidad de penales como Ciudad Barrios y Quezaltepe­que.

 ??  ?? PROYECTO. LAS AUTORIDADE­S ASEGURAN QUE NINGÚN DISPOSITIV­O HA DADO PROBLEMAS LUEGO DE SU INSTALACIÓ­N.
PROYECTO. LAS AUTORIDADE­S ASEGURAN QUE NINGÚN DISPOSITIV­O HA DADO PROBLEMAS LUEGO DE SU INSTALACIÓ­N.
 ??  ?? PLAN. EL OBJETIVO DE ESTA MEDIDA ES DISMINUIR EL HACINAMIEN­TO EN LOS PENALES QUE ALBERGAN A 38,500 PRIVADOS DE LIBERTAD.
PLAN. EL OBJETIVO DE ESTA MEDIDA ES DISMINUIR EL HACINAMIEN­TO EN LOS PENALES QUE ALBERGAN A 38,500 PRIVADOS DE LIBERTAD.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador