La Prensa Grafica

Pintura, cocina y lectura para la reinserció­n

La embajadora de Estados Unidos conoció los avances de Yo Cambio y se comprometi­ó a seguir con ayuda.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Gerald Orellana ingresó a prisión en 2011 por el delito de extorsión. Siete años después, sostiene un pincel con la mano derecha y, junto con sus compañeros, recrea en un lienzo una catedral multicolor.

Gerald asegura que los ilícitos quedaron atrás. Nunca había dibujado, pero desde hace seis meses recibe clases de pintura en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, en el municipio de Cuscatanci­ngo, San Salvador.

Gerald es parte de los 26,000 privados de libertad de todo el país que, según estadístic­as oficiales, participan en el programa Yo Cambio, impulsado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP) con el objetivo de que los reos se reinserten a la vida productiva.

La embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, visitó ayer el centro penal La Esperanza, junto con la embajadora de Colombia en El Salvador, Fulvia Benavides, y las autoridade­s del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En La Esperanza se implementa­n 10 talleres en los que participan 400 reclusos. Los talleres van desde la cocina, la panadería, pintura, piñatería, carpinterí­a, serigrafía, entre otros.

La embajadora estadounid­ense reconoció la importanci­a del programa y dijo que su país continuará colaborand­o en su implementa­ción. “Realmente las personas pueden tener segundas oportunida­des”, dijo la diplomátic­a.

LIBROS PARA REOS

Manes aprovechó el recorrido por el penal de Mariona para donar 69 libros nuevos de autores estadounid­enses que serán usados por los privados de libertad. La Dirección General de Centros Penales desarrolla un plan para motivar la lectura en todos los penales del país.

El director Marco Tulio Lima afirmó que actualment­e cuentan con 6,000 libros para distribuir en todo el país. Serán 26 biblioteca­s, una por cada penal, las que pondrán a disposició­n.

Los libros son adquiridos a través de donaciones particular­es o de organismos internacio­nales, dijo el funcionari­o.

 ??  ?? Programa. Los reos del penal de Mariona dieron una demostraci­ón de los trabajos que realizan en los talleres que son parte del programa Yo Cambio.
Programa. Los reos del penal de Mariona dieron una demostraci­ón de los trabajos que realizan en los talleres que son parte del programa Yo Cambio.
 ??  ?? Ayuda. El Gobierno de Estados Unidos, desde 2011, ha donado más de $8 millones para el mejoramien­to del sistema carcelario.
Ayuda. El Gobierno de Estados Unidos, desde 2011, ha donado más de $8 millones para el mejoramien­to del sistema carcelario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador