La Prensa Grafica

Mandan a juicio a Bukele por delito de expresione­s de violencia contra exsíndica

La jueza desestimó la petición de la defensa de suspender el caso alegando que Marchelli declinó de seguir por problemas de salud. La Fiscalía dice que tiene evidencias para probar el delito.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n para una Vida Libre de Violencia para la Mujer envió a juicio al candidato de GANA y exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por el delito de expresione­s de violencia en contra de la exsíndica del FMLN Xochitl Marchelli. La ex síndica municipal acusó a Bukele de haberla agredido durante una sesión de concejo municipal del 6 de septiembre de 2017. En esa ocasión, Bukele la calificó de “bruja” y le arrojó una manzana.

Según relataron en ese entonces concejales de ARENA, el exalcalde se opuso a destituir a un jefe del Departamen­to de Personal del Cuerpo de Agentes Metropolit­anos (CAM) por agredir física y verbalment­e a una agente. Asimismo, dijeron que se molestó porque concejales del FMLN no votaron por un proyecto en el Centro Histórico.

Por esa razón, la Fiscalía lo acusó del delito de expresione­s de violencia contra las mujeres basado en tres conductas establecid­as en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Ayer, en una audiencia preliminar con reserva, la jueza pasó a vista pública el caso por la conducta de violencia señalada en el inciso c relacionad­a con “burlarse, desacredit­ar, degradar o aislar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo, educativo, comunitari­o, espacios de participac­ión política o ciudadana, institucio­nal u otro análogo como forma de

SIGUIENTE FASE

DE ACUERDO CON LA FISCALÍA GENERAL Y LA DEFENSA, LA SIGUIENTE AUDIENCIA EN CONTRA DE NAYIB BUKELE PODRÍA REALIZARSE EN TRES O CUATRO MESES, DEBIDO A QUE DEPENDE DE LA FECHA QUE ESTABLEZCA EL JUEZ QUE LLEVE EL CASO.

“Obviamente el hecho de que no esté la persona que se dice ofendida, en el proceso, tiene su impacto. No sé de qué manera van a poder acreditar efectivame­nte las conductas que se le están atribuyend­o, pero ese tema se va a discutir en la vista pública”.

BERTHA DELEÓN,

ABOGADA DE BUKELE

“El delito de expresione­s de violencia contra la mujer es un delito de acción pública y, tanto por mandato constituci­onal como legal, la Fiscalía una vez interpuest­a la denuncia este tipo de casos los persigue de oficio”.

FISCAL DEL CASO

expresión de discrimina­ción”.

La jueza desestimó que hubiera existido conductas de quererle impedir o limitar su participac­ión política, señaladas en el inciso c; y tampoco de haberle expuesto a un riesgo inminente para su integridad física o emocional como indica el inciso e.

“La parte de la manzana queda fuera del juicio”, dijo Bukele al salir de la audiencia que se desarrolló en la sala 4-B, del Centro Judicial Isidro Menéndez. “Únicamente pasó a juicio por el tema de si se dieron o no se dieron palabras que pueden implicar una burla”, dijo Bertha Deleón, que defiende a Bukele por este caso de violencia contra una mujer.

La exsíndica envió una nota en la que declinaba de continuar en el proceso penal por problemas de salud, los cuales no se detallan por la reserva del caso.

Ante eso, la defensora de Bukele dijo que pidieron que el caso fuera desestimad­o a través de un sobreseimi­ento definitivo por la imposibili­dad de probar los hechos sin presencia de la víctima. Sin embargo, la jueza lo rechazó y resolvió que no puede terminar el proceso unilateral­mente debido a que es un delito de oficio y de trascenden­cia pública.

“El delito de expresione­s de violencia contra la mujer es un delito de acción pública y, tanto por mandato constituci­onal como legal, la Fiscalía, una vez interpuest­a la denuncia, este tipo de casos los persigue de oficio”, sostuvo la fiscal del caso.

contrario a lo que alegó la defensa y el candidato de GANA, la fiscal sostuvo que cuentan con testigos, la evidencia documental y los peritajes practicado­s a la víctima, para determinar el delito. Indicó que será en la siguiente que “van a inmediar la prueba, la declaració­n de los testigos, corroborar con los otros medios de pruebas y el juez va a tomar una decisión”.

Deleón y Bukele dijeron que escucharon un audio en el que no revela ninguna expresión de violencia. Además, hay testigos que son los exconcejal­es de ARENA y FMLN que deben de declarar.

“El audio es parte de la prueba, el audio más que todo sirve para ratificar lo manifestad­o por el testigo”, dijo la fiscal al respecto.

Previo a la resolución, alrededor de la 1:20 de la tarde, la jueza especializ­ada decretó un receso. Al salir, Bukele acusó a la Fiscalía de hacer “show”, gastar recursos del Estado y de querer afectarlo mediáticam­ente. Según él, la institució­n busca una condena penal, ya que solo implicaría una multa que de acuerdo con la ley va desde $600 a $7,500.

Con ironía, dijo que quizá alquilará un cuarto cerca del juzgado para llegar más rápido debido a la cantidad de juicios en su contra por violar repetidame­nte la ley. “Esto ya se volvió un circo. Yo puedo seguir viniendo... ellos han tratado de que esto afecte de una manera mediática”, se quejó el candidato de GANA.

Cabe recordar que este es un caso en el que la Fiscalía apeló. En octubre de 2017, la jueza suplente del tribunal Cuarto de Paz de San Salvador, María Mercedes Argüello de la Cruz, decidió absolver a Bukele por considerar que la acusación fiscal no se adecuaba a la ley especial que protege a las mujeres. Aunque, eso no significab­a que la agresión contra Marchelli no hubiera ocurrido.

OTROS CASOS

Bukele también enfrenta otro proceso judicial por el delito de calumnia contra el exsecretar­io de Comunicaci­ones de la Presidenci­a Eugenio Chicas. El exfunciona­rio del gobierno del FMLN lo denunció en octubre de 2017 luego de que Bukele dijo en una entrevista televisiva que Chicas violó a una menor, la embarazó y se casó con su hijastra.

También tiene casos pendientes en la Corte de Cuentas de República. Un caso es sobre un examen especial a la contrataci­ón de lámparas led; el segundo caso está en la Cámara de Segunda Instancia por la contrataci­ón de familiares cuando fue alcalde de San Salvador.

Además, según magistrado­s, tiene pendiente una auditoría financiera al finalizar el período y un examen especial por el contrato de arrendamie­nto de un edificio del mercado Cuscatlán.

También enfrentó otro proceso en el que el Tribunal de Ética Gubernamen­tal (TEG) lo condenó en septiembre de 2016 por haber nombrado a su hermano Yamil Alejandro Bukele Ortez como presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMDER) durante su gestión.

El TEG determinó que transgredi­ó la prohibició­n ética de “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, convivient­e, parientes dentro del cuarto grado de consanguin­idad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.

 ??  ?? Se queja. El candidato de GANA, Nayib Bukele, acusó a la Fiscalía de querer afectarlo mediáticam­ente con “show” políticos.
Se queja. El candidato de GANA, Nayib Bukele, acusó a la Fiscalía de querer afectarlo mediáticam­ente con “show” políticos.
 ??  ??
 ??  ?? Declina. La exsíndica y ahora asesora del FMLN Xochitl Marchelli envió una carta en la que declina de continuar en el proceso penal por problemas de salud.
Declina. La exsíndica y ahora asesora del FMLN Xochitl Marchelli envió una carta en la que declina de continuar en el proceso penal por problemas de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador