La Prensa Grafica

Ordenan detención de Rais y tres más por Corruptela

Juzgado de Paz decidió que cinco personas más sean procesadas en libertad. Jueza resolverá después situación de expresiden­te Funes.

- Jessica Ávalos judicial@laprensagr­afica.com

Hay una nueva orden de captura contra el empresario prófugo Enrique Rais. Esta vez por el caso Corruptela, en el que la Fiscalía asegura que existió una red que sobornó para conseguir impunidad en la Fiscalía. La orden fue girada ayer por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, que también ordenó la captura del sobrino de Rais Hugo Blanco; del exfiscal Francisco Paredes; y de Aldo Vinicio Parducci, ex secretario privado de la Presidenci­a.

“La jueza manifestó que ninguno de los imputados a quienes decretó la detención mostraron estar dispuestos a someterse al proceso porque no asistieron a la audiencia, a pesar de haber sido notificado; así también, en el caso de Parducci, Rais y Blanco no se tiene la certeza de que se encuentra en el país. En lo que respecta al imputado Paredes, agregó que este puede influir con sus excompañer­os en la FGR para evadir la justicia”, explicó la oficina de prensa de tribunales en un comunicado.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado detención para nueve personas del segundo grupo que enfrentó la audiencia inicial este miércoles. La jueza Nelly Pozas solo decretó detención para cuatro y los cinco restantes continuará­n procesados pero en libertad.

La hermana de Enrique Rais, Blanca Rais, acusada de falsedad ideológica, es una de las que gozará de medidas sustitutiv­as, al igual que Moisés Adalberto Torres Polanco, acusado de lavado de dinero. Ambos deben presentars­e a firmar al Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador.

Los imputados Benedicto Guevara Guevara, de 54 años de edad; Sandra Licette García de Fernández, de 57; y Pastor Glodowaldo Alvarado Pérez, de 46, también serán procesados en libertad, pero sin ninguna medida.

Este es el segundo grupo al que la jueza le concede libertad. El pasado domingo dejó en libertad a otros

“No han tenido a bien presentars­e y en virtud de la gravedad de los delitos ha considerad­o decretar la detención”. FISCAL DEL CASO

15 imputados, y solo ordenó mantener en arresto al exfiscal Luis Martínez y a Julio Arriaza, ex jefe fiscal.

Según la acusación, Martínez recibió sobornos de empresario­s como Rais, del expresiden­te Mauricio Funes, y de implicados en lavado de dinero. También es acusado de haber usado fondos de la FGR para gastos personales.

Funes, quien también es acusado en este caso, no envió a un abogado para que lo representa­ra, por lo que la jueza decidirá su situación por separado, solo con la vista del requerimie­nto.

El expresiden­te y Rais, además de figurar en este caso, ya eran prófugos por otros procesos. Funes, asilado en Nicaragua, es requerido por el supuesto desvío de $351 de la Presidenci­a, y Rais por otra red de corrupción judicial.

 ??  ?? Prófugo. Enrique Rais huyó del país cuando un tribunal ordenó capturarlo por el supuesto contuberni­o con abogados para afectar a particular­es.
Prófugo. Enrique Rais huyó del país cuando un tribunal ordenó capturarlo por el supuesto contuberni­o con abogados para afectar a particular­es.
 ??  ?? Consecuenc­ias. El fiscal general insistió ante los diputados para aprobar la reforma y evitar así consecuenc­ias en las investigac­iones por lavado.
Consecuenc­ias. El fiscal general insistió ante los diputados para aprobar la reforma y evitar así consecuenc­ias en las investigac­iones por lavado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador