La Prensa Grafica

COMPONENTE­S

- Laprensagr­afica.com

MEJORAR LA RESILIENCI­A Y LOS PROCESOS DE GOBERNANZA SON COMPONENTE­S INTERRELAC­IONADOS.

CAPACIDADE­S

Mejorar la resilienci­a y los medios de vida y sistemas de producción de las familias. Promoción de la agricultur­a familiar resiliente en más de 56,600 hectáreas de la región y la mejora de recolecció­n y gestión del agua en cerca de 4,000 hogares.

RECARGA HÍDRICA

Se prevé mejorar la resilienci­a de los flujos de servicios ambientale­s a nivel de paisajes, en donde está contemplad­a la restauraci­ón de la cubierta vegetal en lugares críticos, dirigido principalm­ente a zonas de recarga hídrica.

PLANIFICAC­IÓN

Mejorar los procesos de gobernanza y flujo de informació­n en apoyo a la sostenibil­idad y escalabili­dad del proyecto. Toma importanci­a la planificac­ión local, la gobernanza y la coordinaci­ón en apoyo a la adaptación y la resilienci­a. de trámites que seguirá con el Fondo Verde del Clima. Destacó también que su junta directiva aprobó el proyecto sin hacer observacio­nes.

La formulació­n del proyecto incluyó la caracteriz­ación de las condicione­s de clima en el corredor seco centroamer­icano y las vulnerabil­idades que presenta El Salvador. “Nos complace que los 114 municipios que tienen sequías recurrente­s ya desde 2000 hacia acá van a ser intervenid­os con esta financiaci­ón”, dijo Orestes Ortez, titular del MAG.

Se buscarán cambios en los hábitos de producción agrícola. “La metodologí­a de implementa­ción se basará en diagnóstic­os de finca, planes de finca que permitan incorporar componente­s agroforest­ales a los granos básicos y que permitan incorporar también actividade­s de obras de conservaci­ón de suelo y agua, que apoyen la restauraci­ón de estos ecosistema­s y hagan posible las cosechas en nuestro país”, dijo Jorge Oviedo, director de FIAES.

El proyecto busca aumentar la resilienci­a en los sistemas productivo­s agrícolas que abarcan más de 56,000 hectáreas, promoviend­o medidas de adaptación, como el uso de semillas tolerantes a la sequía.

La formulació­n incluyó consultas a actores locales. “Se trabajó también con organizaci­ones comunitari­as y grupos de consultore­s. Se hizo además una consulta libre, seria, informada con pueblos indígenas. Se realizaron cuatro asambleas regionales con los pueblos indígenas lenca, kakawira y nahua-pipil”, dijo Alan González, representa­nte de FAO.

“Para la formulació­n de RECLIMA se hizo una coordinaci­ón interinsti­tucional muy importante, partiendo del Gabinete de sustentabi­lidad ambiental y vulnerabil­idad”. ALAN GONZÁLEZ, REPRESENTA­NTE FAO

“Vamos a hacer un trabajo en este corredor seco de El Salvador para que sea un lugar, un territorio resiliente a los efectos del cambio climático”. LINA POHL, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador