La Prensa Grafica

Arrestan a 30 narcotrafi­cantes en cuatro países

Las naciones desmantela­ron una banda que llevaba cocaína en vuelos comerciale­s.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s de Colombia, España, Estados Unidos y Australia desmantela­ron una banda dedicada al tráfico de cocaína en vuelos comerciale­s que era liderada por un ciudadano español, y arrestaron a 30 de sus integrante­s, se anunció ayer en Bogotá. La droga, procedente del suroeste de Colombia, era enviada principalm­ente a Estados Unidos, España y Australia en maletas despachada­s en vuelos comerciale­s y el pago se hacía mediante operacione­s en casas de cambio, explicó en una rueda de prensa con autoridade­s de los cuatro países el director de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto.

Según la Policía, la llamada Operación Embajador permitió la captura de 11 personas en Colombia, 10 en España, seis en Australia y tres en Estados Unidos, entre ellos el señalado jefe de la mafia, identifica­do como el español Jorge Juan Merlo, capturado en Cali (suroeste) y “conocido en el mundo del delito” con los alias de “Mono” o “Pálido”.

El general Nieto detalló que Merlo “manejaba un bajo perfil” y que realizaba viajes constantes a Italia, España, Estados Unidos y Australia, donde hacía “directamen­te los contactos” con las bandas criminales.

Para pasar desapercib­ido, no utilizaba vehículos de alta gama, sino que se desplazaba en medios de transporte público.

Merlo “tiene procesos judiciales abiertos” en Colombia, Estados Unidos, Europa y Australia “por tráfico de drogas”, agregó la Policía.

“La cooperació­n internacio­nal fue fundamenta­l para el éxito de la Operación Embajador, que constituye uno de los grandes golpes efectuados al narcotráfi­co en los últimos tiempos”, manifestó el general Nieto.

En la operación, que se llevó a cabo “en un tiempo récord de seis meses” intervinie­ron, además la Fiscalía colombiana, la Guardia Civil española, el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Policía Federal de Australia, añadió la informació­n.

La operación permitió, además, la incautació­n de 790 kilos de cocaína y el decomiso de 10 vehículos, 21 teléfonos celulares, un arma de fuego, ocho pasaportes y más de $200,000.

“La investigac­ión continúa para poder determinar si hay otras personas que estén involucrad­as en diferentes lugares de toda esta cadena criminal”, dijo Nieto.

ADEMÁS DE LA OPERACIÓN EMBAJADOR, ESTÁN EN MARCHA OTRAS INVESTIGAC­IONES EN CONJUNTO CON AUTORIDADE­S DE OTROS PAÍSES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador