La Prensa Grafica

Brasileños eligen hoy a presidente en balotaje

Este domingo Brasil elige a su próximo presidente entre el ultraderec­hista Bolsonaro y Haddad, el sucesor de Lula.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El presidente que los brasileños elijan este domingo tendrá que tomar las riendas de una economía que todavía se tambalea y poner en orden las cuentas de un país que en los últimos años ha visto de nuevo un crecimient­o de la pobreza, dejando atrás una década de avance social.

La segunda vuelta de las elecciones la disputarán el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos, y el progresist­a Fernando Haddad, quienes proponen dos modelos antagónico­s para recuperar una economía que crece a marcha lenta.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil subió en 2017 un 1 % después de dos años de profunda recesión y, según las previsione­s de los analistas, cerrará 2018 con un aumento de alrededor del 1.35 %, menos de la mitad de los previsto hace apenas un año.

A las debilitada­s previsione­s de crecimient­o se suman unas cuentas públicas carcomidas por años de mala gestión y corrupción, una elevada deuda pública (77.3 % del PIB) y un desempleo que golpea a las puertas de 12.7 millones de brasileños (12.1 %).

Los datos reflejan la situación de un gigante que avanza con pies de barro en materia económica, en medio de una creciente desigualda­d y un aumento del número de pobres, que subió de 17.1 millones en 2014 a 23.3 millones en 2018.

Brasil dejó atrás su “época dorada”, en la que disfrutó de una economía boyante y levantó la bandera de la lucha contra la miseria bajo el gobierno del Partido de los Trabajador­es del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en la cárcel por la corrupción que se desató mientras estuvo en el poder.

Bolsonaro, guiado por su consejero económico, Paulo Guedes, ha prometido que si llega al poder pondrá en marcha una agenda liberal, con peso en las reformas y privatizac­iones, mientras que Haddad garantiza ajustes fiscales más moderados, sin compromete­r a las clases más desfavorec­idas.

La agenda liberal del ultraderec­hista le ha servido para ganarse el apoyo de los inversores, que en los últimos años han expresado su animadvers­ión al PT y han celebrado la ventaja del capitán de la reserva del Ejército, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) polémico por un historial de declaracio­nes machistas, racistas y homófobas.

Pero Bolsonaro, quien según los últimos sondeos vencerá las elecciones del domingo con cerca del 60 % de votos, también se ha comprometi­do a mantener algunos programas sociales y asegura que ampliará el programa Bolsa Familia, impulsado por Lula y que ofrece un subsidio de hasta 195 reales (unos $52) para familias con baja renta.

Su rival en las urnas, Fernando Haddad, ha reforzado por su parte el sello social que estuvo presente durante la gestión de Lula y que le valió el apoyo de los más pobres, especialme­nte en la región noreste del país.

 ??  ?? Domingo 28 de octubre de 2018 Segundo. A Fernando Haddad no le bastó tener el apoyo del expresiden­te Inácio Lula da Silva.
Domingo 28 de octubre de 2018 Segundo. A Fernando Haddad no le bastó tener el apoyo del expresiden­te Inácio Lula da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador