La Prensa Grafica

Celebran misa para san Romero en la Catedral Metropolit­ana

Previo a la misa de acción de gracias por la canonizaci­ón, cientos de personas realizaron una procesión con la imagen de san Romero.

- Marcos Salguero social@laprensagr­afica.com

Miles de feligreses católicos asistieron ayer a la misa de agradecimi­ento a Dios por la canonizaci­ón de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. La ceremonia se realizó frente a la Catedral Metropolit­ana, en San Salvador.

Los devotos de san Romero se concentrar­on en la plaza Gerardo Barrios, desde donde presenciar­on los actos religiosos oficiados por monseñor José Luis Escobar, por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispos de Centroamér­ica y sacerdotes del país.

Al acto de gratitud por la canonizaci­ón de san Romero también asistieron el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda; y el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Norman Quijano.

“Gracias a Dios y al papa Francisco, el Señor ha estado grande nosotros al concederno­s a un santo”, dijo monseñor Escobar.

Durante el discurso de la homilía, Escobar pidió “perdón” públicamen­te en nombre de la iglesia por aquellos sacerdotes y obispos que “maltrataro­n y abandonaro­n a Monseñor Romero”.

El jerarca católico consideró una “actitud injusta” de parte de los religiosos que abandonaro­n a Monseñor durante su lucha por defender a los más pobres.

Agradeció a todos los miembros de la Iglesia que lo acompañaro­n siempre, a pesar de las dificultad­es que se vivieron en ese momento.

“Hoy los altares se ven colmados con san Romero, quien ahora es santo de todos los centroamer­icanos”, añadió.

Escobar señaló que Monseñor Romero siempre defendió las causas justas para la gran mayoría y que si viviera, estaría luchando por la no privatizac­ión del agua como un derecho de todos los seres humanos.

También estaría velando por la injusticia del sistema de pensiones, porque se rebajen los impuestos a los más pobres y porque se respeten los derechos de los migrantes de Centroamér­ica.

“Escucharía su voz diciendo que el único crimen de los migrantes es el hecho de ser pobres. Los pobres son los preferidos de Dios”, concluyó Escobar.

“Óscar, esta es tu casa, Centroamér­ica es tu casa. Tú fuiste las casa de mucha gente pobre, moriste por todos. Sos santo de los que te aman y los que odian”. GREGORIO ROSA CHÁVEZ, CARDENAL DE EL SALVADOR

“Un saludo para toda la comunidad nicaragüen­se en El Salvador, animándole­s a tener viva la esperanza en Cristo. Sigamos orando”. ROLANDO ÁLVAREZ, OBISPO DE MATAGALPA, NICARAGUA

 ??  ?? Feligreses. La juventud se hizo presente a la plaza Gerardo Barrios para participar en la misa de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Feligreses. La juventud se hizo presente a la plaza Gerardo Barrios para participar en la misa de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
 ??  ?? Concelebra­da. Monseñor José Luis Escobar fue acompañado por varios obispos y sacerdotes centroamer­icanos.
Concelebra­da. Monseñor José Luis Escobar fue acompañado por varios obispos y sacerdotes centroamer­icanos.
 ??  ?? Devotas. Religiosas de diferentes congregaci­ones portaron imágenes de san Romero.
Devotas. Religiosas de diferentes congregaci­ones portaron imágenes de san Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador