La Prensa Grafica

29 menores de 10 años han muerto durante 2018 en accidentes

Autoridade­s promueven el uso de sillas para bebés y el cinturón de seguridad. PNC capacita a 8,000 alumnos.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Usar los dispositiv­os de seguridad, como la silla para bebés y el cinturón de seguridad para prevenir las lesiones y la muerte de infantes en percances de tránsito es el objetivo de una campaña que el Cuerpo de Bomberos de El Salvador desarrolla, principalm­ente en redes sociales. Lo que buscan es hacer conciencia del riesgo que significa llevar a bebés en brazos o en los asientos delanteros. La recomendac­ión es que vayan en el asiento trasero, en una silla especial, y usen el cinturón, debido a que entre el 1.º de enero y el 25 de octubre, 29 menores de 10 años murieron en tragedias de tránsito, y 19 en el rango de 11 a 15 años.

“Recordemos que los niños son más vulnerable­s, todavía un adulto tiende a meter las manos para detenerse en el asiento delantero, pero un niño no tiene esa agilidad para poder defenderse en esos casos”, dijo el teniente de Bomberos Wálter Carreño.

Comentó que, por instinto, las personas tienden a protegerse y presentan lesiones en las extremidad­es superiores o en la cabeza cuando impactan contra el parabrisas. “Ahora, si uno aunque lleve el cinturón de seguridad uno lleva un niño en brazos, en una reacción de esas lo primero que va a hacer es querer protegerse, entonces suelta al bebé”, explicó.

De enero a inicios de octubre, Bomberos atendió 96 percances, muchos con personas atrapadas.

“Cuando lleven niños, es mejor en asientos traseros y que usen cinturón, porque es menos el riesgo”. SAÚL TOBAR, PNC DE TRÁNSITO

Las recomendac­iones también son respaldada­s por la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), que exhorta que todos los ocupantes de los vehículos utilicen el cinturón de seguridad, no solamente los de los asientos de adelante, como actualment­e lo establece la ley de tránsito.

“Y principalm­ente los niños, por su vulnerabil­idad, tienen que ir en asientos traseros y si es en un asiento especial para ellos, con medidas de protección, mucho mejor”, dijo el jefe del Departamen­to de Educación Vial, Saúl Tobar.

CAPACITACI­ONES

La Policía de Tránsito también realiza programas de capacitaci­ón a estudiante­s. En lo que va del año, más de 8,000 fueron capacitado­s en el Área Metropolit­ana de San Salvador. Uno de los programas es el de formación de guías escolares, donde les enseñan a los alumnos a que ayuden a garantizar la entrada y salida ordenada de los centros educativos.

“Donde no hay estos grupos de guías escolares, vemos el desorden cuando los niños están saliendo, a veces solos o con sus padres, y tienen que ir sorteando los vehículos, porque el tráfico no se detiene. Y ha habido casos en los que ya con los guías escolares que se ha cerrado la calle para que salgan seguros los niños, hay conductore­s que tratan de pasar”, afirmó.

Las diferentes delegacion­es de Tránsito también trabajan en formar las brigadas infantiles.

 ??  ??
 ??  ?? Víctimas. En lo que va del año, la PNC reportó 1,025 fallecidos en tragedias de tránsito, de las cuales 48 fueron menores de 15 años de edad, 18 fueron por atropello y 14 en colisiones.
Víctimas. En lo que va del año, la PNC reportó 1,025 fallecidos en tragedias de tránsito, de las cuales 48 fueron menores de 15 años de edad, 18 fueron por atropello y 14 en colisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador