La Prensa Grafica

NIÑAS Y ADOLESCENT­ES VÍCTIMAS

LOS REGISTROS DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DAN CUENTA DE QUE 5,678 MENORES DE EDAD FUERON VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN ENTRE 2013 Y OCTUBRE DE 2018. LOS DATOS TAMBIÉN INDICAN QUE 597 DE ESTOS CASOS OCURRIERON EN LA CASA DE RESIDENCIA DEL IMPUTADO.

-

ha ofrecido a varios testigos para convencer al tribunal de Sentencia de Usulután de tu culpabilid­ad: la doctora que te recibió en el hospital; tus vecinos, que a su vez son familiares de tu padrastro. Y hasta abril pasado, para la audiencia preliminar, Pablo Dolores Henríquez, a quien reconocés como tu agresor, aparecía como testigo en tu contra, ofrecido por la Fiscalía.

La Fiscalía preparó una lista de preguntas. Pidió respuestas a Medicina Legal y ya las incorporó al proceso en Usulután: ¿ Puede una mujer no saber que está embarazada? ¿ Puede una mujer embarazada tener regla durante todo el tiempo del embarazo? ¿De qué está hecho el cordón umbilical? ¿Puede romperse el cordón umbilical por sí mismo? ¿Qué sucede cuando una mujer ha parido de forma extra hospitalar­ia?

“Este es un caso que se debe dar a conocer para recalcar las faltas del sistema judicial para las mujeres más vulnerable­s... Aquí la responsabi­lidad de las institucio­nes: tenemos un CONNA que le entrega la niña a la mamá de Imelda, cuando seguía viviendo con el agresor de Imelda”, dice tu abogada, Alejandra Romero.

Una prueba de ADN determinó que tu padrastro es el padre de tu hija. Solo así te creyeron, porque dice tu abogada que al principio no te creían. Y fue por esa prueba que lo detuvieron. Ahora Henríquez está a l a orden del Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, y el proceso está bajo reserva a petición de la Fiscalía.

“Lo preocupant­e es que tenemos un estado, porque aquí es responsabi­lidad de todo el estado, que no le cree a ella. Ella dice: 'he sido violada' y el Estado no le cree, ni siquiera toma las medidas para empezar una investigac­ión, sino que lo hace bien tardado. No hay una pronta justicia para ella”,

 ??  ?? RECUERDOS. LA FOTOGRAFÍA DE IMELDA, CUANDO SE GRADUÓ DE NOVENO GRADO, PERMANECE EN UNA PARED DE LA CASA.
RECUERDOS. LA FOTOGRAFÍA DE IMELDA, CUANDO SE GRADUÓ DE NOVENO GRADO, PERMANECE EN UNA PARED DE LA CASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador