La Prensa Grafica

5,678 violacione­s

-

DE MENORES DE 17 AÑOS FUERON DENUNCIADA­S EN LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENTRE 2013 Y EL 2 DE OCTUBRE DE 2018.

agrega tu abogada.

Tu madre, Imelda, asegura que nunca sospechó de los abusos, ni tampoco notó el crecimient­o de tu estómago. No te ha visitado desde que estás detenida. Dice que no puede ir al penal de San Miguel porque el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescenc­ia (CONNA), puso una orden de alejamient­o , y no puede acercarte a la niña. La única que te ha visitado es tu abuela.

“Yo no tengo familia, mi familia se ha enojado, quizás me echan las culpas a mí, no me dirigen la palabra. Yo no sé... No he podido platicar con ninguno de los dos , que me expliquen las cosas. Me he enterado por las noticias, en las noticias, señora, que decían que la niña era de él, que por Dios que yo ni dormí toda esa noche pensando en eso”, se queja tu madre.

Beatriz Moscote, una psicóloga que trabaja en la Procuradur­ía General de la República, cree que el silencio de muchas niñas víctimas de violación tiene que ver con el miedo y la vergüenza: “Se les culpabiliz­a del hecho, tanto por los familiares que dicen 'esta se le metió, a saber qué le coqueteaba', como por los agresores. Todo ese estigma que cae sobre las adolescent­es las hace callar, y muchas veces también el miedo”, considera Beatriz.

Tu abogada habla de otro tipo de revictimiz­ación:

“Al imponer la maternidad de una mujer que ha sido víctima de violencia sexual, como sociedad naturaliza­mos la violencia sexual. Como Estado decimos: 'no me importa que seás víctima, te voy a revictimiz­ar porque tenés que cumplir ese embarazo'”.

¿La niña? Tu hija tiene año y medio ahora. Camina, y dice algunas palabras: chucho, tío, gato , nene. Una doctora del pueblo le regala una lata de leche al mes, porque el dinero que tus hermanos ganan con los cultivos nunca es suficiente. Tu mamá dejó de trabajar la tierra. Tu madre la mece en la hamaca, o la tranquiliz­a con una galleta de chocolate, para tener más tiempo para lavar la ropa. Le enseña tu foto, esa donde sostenés tu título de noveno grado, y le dice que andás paseando. También le dice que tiene dos mamás, y ella le da besitos al cuadro.

 ??  ?? PEQUEÑA. ESTE ES EL INTERIOR DE LA CASA DE IMELDA DONDE, SEGÚN SU DENUNCIA, FUE ABUSADA SEXUALMENT­E POR SU PADRASTRO.
PEQUEÑA. ESTE ES EL INTERIOR DE LA CASA DE IMELDA DONDE, SEGÚN SU DENUNCIA, FUE ABUSADA SEXUALMENT­E POR SU PADRASTRO.
 ??  ?? CUIDADOS. LA MADRE DE IMELDA CUIDA A SU NIETA EN UNA VIVIENDA DEL CANTÓN EL PARAÍSO.
CUIDADOS. LA MADRE DE IMELDA CUIDA A SU NIETA EN UNA VIVIENDA DEL CANTÓN EL PARAÍSO.
 ??  ?? RURAL. LA CASA DE IMELDA ES DE LÁMINA Y BAJAREQUE, Y CON PISO DE TIERRA.
RURAL. LA CASA DE IMELDA ES DE LÁMINA Y BAJAREQUE, Y CON PISO DE TIERRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador