La Prensa Grafica

La licitación del puerto de La Unión se abrirá en noviembre

CEPA ha programado 90 días desde la presentaci­ón de las ofertas hasta la firma del contrato. En 15 días prevén tener las bases.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La licitación pública internacio­nal para traspasar el Puerto de La Unión Centroamer­icana a una empresa privada va a lanzarse el próximo mes, aseguró ayer Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). “Hasta ayer llevábamos 69 días de promoción y consulta para la promoción del puerto. La convocator­ia la vamos a hacer ahora en noviembre. Los días para preparar sus planes de negocio (las empresas) son 90; para inscripció­n, preparació­n de ofertas, consultas y aclaracion­es del proceso, vamos a mantener la consulta abierta todavía”, dijo ayer Vanegas, durante el acto de rendición de cuentas de CEPA 2017-2018.

El plazo de 90 días, a juicio de algunos entendidos en la materia, es muy corto. Esta es la primera vez que Vanegas esboza a nivel público el cronograma de la concesión de la terminal unionense.

La semana pasada, CEPA desarrolló con mucho hermetismo lo que denominó un “road show” para presentar el proyecto a potenciale­s inversioni­stas. A la cita llegaron siete empresas de Bélgica, Francia, Panamá, China, Costa Rica y Bahamas. Tras el encuentro, según Vanegas, están contando un plazo de 15 días para hacer ajustes a los documentos de las bases y obtener el aval de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), de la UNAC, del Ministerio de Hacienda y la no objeción de la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal de Japón (JICA).

El primer proceso de concesión del puerto se frustró en 2015. “Luego de esa consulta ha habido cambios a las bases que se están formulando”, agregó. Desde la presentaci­ón de las ofertas a la adjudicaci­ón, CEPA ha programado 30 días, 30 días más para que la Asamblea Legislativ­a apruebe la concesión y 30 días adicionale­s para que se firme el contrato.

El proceso ha sido catalogado como poco “transparen­te” por la embajada de Estados Unidos y por la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). La embajada dijo, a través de su portavoz, que una empresa de Estados Unidos que inicialmen­te mostró interés en participar en la licitación se retiró del proceso poco después debido a “la falta de transparen­cia e incertidum­bre acerca de la igualdad de condicione­s para las compañías participan­tes”.

La respuesta de Vanegas fue que, como CEPA, no tienen registro de ninguna empresa que se haya retirado del proceso. Según Vanegas, ha pedido reuniones con empresario­s, con la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, para contarles “lo que realmente está pasando con el proceso”. El funcionari­o mantiene que el proceso de concesión es “transparen­te”, pese a que lo relativo al puerto de La Unión está declarado como informació­n reservada.

“Los días (para que las empresas) preparen sus planes de negocio son 90”. NELSON VANEGAS, PRESIDENTE DE CEPA

“Seguimos con mucha preocupaci­ón (...) la falta de transparen­cia y falta de informació­n detallada sobre el proceso de concesión del puerto”. TOBÍAS BRADFORD, PORTAVOZ Y CONSEJERO PARA ASUNTOS PÚBLICOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

 ??  ?? Al mínimo. El puerto de La Unión opera al mínimo, tanto que el barco Guazapa, de una empresa offshore, está anclado ahí.
Al mínimo. El puerto de La Unión opera al mínimo, tanto que el barco Guazapa, de una empresa offshore, está anclado ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador